El Gobierno formalizó hoy la firma de un acuerdo para el suministro a la República Dominicana de 10 millones de dosis de la potencial vacuna contra la COVID-19 «AZD1222», desarrollada por la Farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
El acto de firma fue encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta, Raquel Peña, en el Palacio Nacional, con la participación de representantes de la farmacéutica, empresarios, quienes realizaron el primer aporte de ocho millones de dólares para la adquisición de las dosis, y funcionarios del Gobierno.
El acuerdo concluido con el país permitirá que el país cuenta con las 10 millones de dosis para el primer trimestre del 2021, las cuales estarán sujetas a la aprobación del Congreso Nacional.
Todo esto, en caso de resultar exitoso los ensayos en curso que se realizan, así como los proceso regulatorios», según explicó Rafael Mendoza, presidente de Astraseneca para Centroamérica y el Caribe.
Abinader Vacunará a su madre. Al ser abordado por la prensa, Luis Abinader, dijo que se trata de una inversión de 4 dólares por dosis de vacuna, para lograr 10 millones que serán usadas en cinco millones de personas, «porque son dos vacunas por cada persona para asegurarnos cien por ciento».
En tanto que preguntado sobre si tomaría la decisión de aplicarse la dosis, Abinader respondió: «Yo estoy en disposición de vacunarme…, lo que ya a mi me dio la Covid, o sea, ya yo estoy vacunado. Pero sí le puedo decir que la primera que voy a poner a vacunar es a mi madre».
Puntualizó que como país también han firmado acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, como forma de estar en sintonía con los demás países para recibir cualquiera de las vacunas que esté a la vanguardia, pero debido al riesgo, el sector privado ha colaborado para tener meses antes la vacuna.
Erradicar COVID-19. Mientras Peña, quien además es coordinadora del Gabinete de Salud, expresó que este contrato de compraventa posiciona a la República Dominicana entre los países que aseguran que su población será atendida tan prono la vacuna esté disponible, «y nos encamina hacia la erradicación del COVID-19».
Reconoció la labor que realizan los colaboradores de AstraZeneca, desde sus directivos hasta quienes trabajan en sus laboratorios para el desarrollo de esta vacuna.
“Ustedes son muestra de compromiso y trabajo teniendo como objetivo procurar el bienestar y la salud de las personas. Los dominicanos lo agradecemos grandemente”, añadió.
Espere más detalles.