RD recibirá 150 millones euros de UE para competitividad y transparencia

RD recibirá 150 millones euros de UE para competitividad y transparencia

Con el  Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA) y los países miembros del CARIFORO, la República Dominicana va a recibir 150 millones de euros durante 5 años consecutivos para mejorar la competitividad de su economía, la transparencia y eficiencia del Estado, así como el desarrollo social hacia el cumplimiento de los objetivos del milenio. 

Dentro de ese acuerdo, los países desarrollados de Europa abrieron sus mercados al cien por ciento a los productos y servicios caribeños, excluyendo el azúcar y el arroz que mantienen períodos cortos de desgravación.    

El EPA fue firmado el 15 de octubre de 2008, aunque desde enero de ese  año las exportaciones de los países del CARIFORO comenzaron a beneficiarse con las preferencias del acuerdo para ingresar a los mercados europeos. El Congreso Nacional lo ratificó el 30 de octubre último.

En tanto, los países del Caribe sólo liberaron totalmente los aranceles al 82% de los productos y servicios procedentes de Europa y establecieron períodos de 15 y 25 años para bienes de producción local o con importancia fiscal, para ganar tiempo y realizar los ajustes necesarios antes de entrar al libre comercio. Además un 13% de las líneas arancelarias quedaron fuera del acuerdo para proteger sectores y renglones sensibles.

Los productores agropecuarios del país pudieron excluir alrededor de 394 líneas arancelarias, lo que equivale al 39%  del total de partidas consideradas agrícolas, entre las que figuran productos con alta sensibilidad productiva, como las carnes y los helados. De igual forma, el sector industrial pudo proteger líneas sensibles en productos, como metales, refrigeradores y plásticos en forma primaria, entre otros.

El EPA ha sido calificado como un TLC atípico, por su propósito expreso de propiciar la integración regional entre los países del Caribe, según el director de Comercio Exterior de la secretaría de Industria y Comercio, Pablo Amaury Espinal. Además, en el ámbito  de los servicios y las inversiones, el EPA establece normativas que permitirán a  profesionales y suplidores de países  caribeños acceder al mercado europeo, a la vez que fomenta y estimula las inversiones europeas en el Caribe.

El acuerdo  prioriza la integración regional en el Caribe, de manera que el mercado integrado se haga más atractivo  para las inversiones de Europa y del resto del mundo, recuerda Arsenio Jiménez, coordinador del Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional, adscrito a Industria y Comercio. Explica que con  ese fin, el programa regional de apoyo al proceso de integración aportará parte de los dos billones de euros extras que la Unión Europea dedica a los países ACP para acompañarlos en la implementación de los acuerdos.

La Unión Europea ofrece su apoyo técnico y financiero a los países del Caribe, mediante fondos no reembolsables contemplados dentro de la cooperación para el desarrollo, en los programas indicativos nacionales y el Programa Indicativo Regional. La ayuda incluye recursos para fortalecer la competitividad de los caribeños y  para alcanzar los objetivos del milenio, señala Jiménez.

En el período 2008-2013, República Dominicana tiene consignados 37 millones de euros para mejorar la competitividad de su economía, además de 22 millones para fortalecer la transparencia y eficiencia del Estado y 91 millones dedicados al desarrollo social hacia el cumplimiento de los objetivos del milenio, explica Espinal. Sostiene que la generalidad opina que el EPA fue un acuerdo bien negociado, que deja por delante el desafío de convertir sus oportunidades en logros tangibles, lo cual sólo es posible con el protagonismo del sector privado, apoyado por la administración eficiente de las instancias del Estado.

Precisa que se atraviesa por un momento crucial para determinar la instancia que se encargará de su administración regional. Hay dos posiciones: una que aboga porque la Secretaría del CARICOM  sea administradora y otra, sustentada por la República Dominicana, que propone una instancia alterna a la Secretaría de CARICOM, debido a que el país no es miembro de ese bloque.

Se destaca que la Secretaría Regional del EPA es la que administra los fondos asignados por el acuerdo para el desarrollo en los países del Caribe, además de que es la interlocutora frente a los socios de la Unión Europea.

La cifra

128 millones de euros.  Es la cifra que va a recibir la República Dominicana en el período 2008-13, dentro del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea y los países miembros del CARIFORO para mejorar la competitividad de su economía y el desarrollo social hacia el cumplimiento de los objetivos del milenio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas