El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, informó que el país, conjuntamente con Centroamérica, recibirá asesoría por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar el costo-beneficio de los incentivos fiscales, los cuales representan el 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Valdez Albizu ofreció la información ayer durante una rueda de prensa en el marco de la XVI Conferencia Regional Centroamérica, Panamá y República Dominicana del Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluyó ayer en Punta Cana.
El gobernador del BCRD dijo que durante la reunión con el FMI el tema de los incentivos fiscales fue uno de los más importantes, por lo que se produjo un interesante debate que contó con la participación del director de Impuestos Internos, Magín Díaz, quien expuso la problemática fiscal en términos de incentivos, tras plantear cuales son los elementos que limitan el accionar inmediato sin un plan global.
Valdez Albizu expresó que es claro que reducir el gasto tributario es uno de los principales retos en materia fiscal que enfrenta la región de Centroamérica y República Dominicana, ya que en la medida que se sea efectivo en reducir estratégicamente los incentivos fiscales, se podrá disponer de más recursos para enfrentar con más efectividad los problemas sociales sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas y sin obstaculizar el desarrollo de los sectores puntales de las economías.
Crecimiento economía RD. El Fondo Monetario Internacional proyectó que el crecimiento de República Dominicana para el 2019 será de un 5%, mientras que para el 2020 se espera sea de un 5.2%.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que el crecimiento que se ha proyectado para la región de Centroamérica al cierre del año es de 3.3%, medio punto menos que el 2018.
Expresó que se está esperando que las economías que tendrán una desaceleración en 2019 puedan mejorar su desempeño en el 2020.
El representante del FMI dijo que la ralentización de algunas economías está relacionada con que Estados Unidos está teniendo su tasa de desempleo más baja en los últimos años con inversiones y manufacturas débiles.
De su lado, el gobernador del BCRD reiteró que el crecimiento de la economía dominicana a septiembre había sido de 4.8% y que la proyección es cerrar el 2019 con un 5%.
Afirmó que República Dominicana tiene los instrumentos para sostener su crecimiento.
“La crisis financiera internacional es que hay ralentización de la economía. República Dominicana tiene los instrumentos para sostener su crecimiento”, subrayó.
Recordó que este porcentaje es favorable ya que Europa tendrá un crecimiento de 1% y Estados Unidos se ha mantenido con un crecimiento, pero “por debajo de lo que ellos esperaban”.
Valdez Albizu dijo que se están analizando las proyecciones y perspectivas, pero aseguró que se está haciendo todo lo posible para que realmente la economía crezca un 5%.
Situación Haití. El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI dijo que ese organismo internacional está interesado en seguir apoyando a Haití, sin embargo la crisis parlamentaria que sufre ese país dificulta cualquier tipo de negociación.
Aseguró que el FMI está listo a retornar las negociaciones en el vecino país, inmediatamente se solucionen los conflictos.