RD recibirá fondos no reembolsables por un monto de 250 millones de euros

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/B9E07AA7-8244-4775-8F65-AC3EE82E260F.jpeg

POR EVARISTO RUBENS
La República Dominicana recibirá fondos no reembolsables por un monto de 250 millones de euros (RD$9,247.5 millones a la tasa de cambio de ayer de RD$36.99 por euro), durante los próximos 3 años, para la ejecución de proyectos de agua potable, salud, educación y competitividad, entre otros.

Así lo dijo ayer el Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), doctor Onofre Rojas, quien explicó que el país tiene que aportar una contrapartida de un 15% del total de la cooperación.

Dijo que de los 250 millones de euros que están previstos, una parte corresponde a programas que están en ejecución, de los que hay una disponibilidad de unos 65 millones de euros.

Indicó que con el “Noveno Programa de los Fondos Europeos al Desarrollo (Noveno Fed)” el país tiene unos 166 millones de euros.  

El funcionario explicó que en vigencia existe el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), orientado a apoyar el proceso de refuerzo y modernización de la administración pública.

También, el “Programa de Saneamiento de los Barrios Marginales de la ciudad de Santo Domingo (Sabamar)”, el cual es muy importante debido a que hará posible que en esta zona se pueda mejorar los sistemas de recolección de los desechos sólidos.

Además, ese proyecto incluye la mejoría de las cañadas de los barrios, de las que en el Distrito Nacional hay unas 30, las cuales van a ser mejoradas.

Ya algunas se han puesto en licitación pública, debido a que toda la aplicación de los fondos de la Unión Europea se invierten de esa manera.

Señaló que se va a mejorar la planta de tratamiento del barrio La Ciénaga, que nunca se ha puesto en uso, de la que ahora se ha hecho un estudio para mejorarla con parte de estos fondos.

Rojas explicó que está en vigencia el “Programa de Apoyo a la Educación Técnico Profesional”, que es importante por tratarse de ayudar la reforma de la educación técnica, con 15.8 millones de euros.

Informó que dentro de esa programa se va a construir un edificio anexo al de la Dirección de Educación Técnico Profesional de la Secretaría de Educación.

El Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo indicó que otro programa es el de Pre-empresa, de apoyo a la pequeña y mediana empresa, a las que se le da asistencia directa para promover el desarrollo, con 9.8 millones de euros.

Dijo que recientemente, mediante ese programa, ONFED firmó un acuerdo con el Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), al que le transfirieron RD$132 millones, con la finalidad de que esa institución administre un programa de bonos para las empresas.

Explicó que esos bonos servirán para la realización de estudios y propuestas a las empresas, de los que sólo tienen que pagar un 20% del costo total de las asesorías que reciban.  Expresó que también figura el programa de Micro-realizaciones, que tiene una dotación de 7 millones de euros, el cual es para hacer pequeñas obras en las provincias fronterizas.

Igualmente está el “Programa de Reforzamiento del Sistema de Salud (Prosisa)”, al que le queda un año y está orientado para apoyar a la Secretaría de Salud Pública para reforzar el sistema de salud y reforma de esa área, con una inversión de 13.5 millones de euros.

Además está el programa Probanano, con 2.15 millones de euros, orientado a la competitividad del subsector bananero del país, que se ejecuta conjuntamente con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), y que ha contribuido a que los productores de banano orgánico se constituyan en los principales exportadores del mundo a Europa.