RD recibirá más facilidad crediticia de Venezuela

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/8275E7BE-EFCA-42CF-9604-D4B4CA803409.jpeg

La República Dominicana recibirá un mayor trato crediticio de Venezuela cuando el precio del  barril de petróleo supere los US$100, como ocurre ahora. Antes, el país debía pagar el 50% del monto de la factura dentro de 90 días, pero ahora será el 40%. El resto, el 60% del costo del petróleo, se podrá pagar en 25 años, con un interés de un 1%. Esta facilidad, anunciada ayer por el Presidente Chávez en Venezuela, favorecerá a los 18 países cubiertos por Petrocaribe.

Maracaibo. Venezuela.  Agencias. Petrocaribe acordó flexibilizar las condiciones para el pago del crudo que Venezuela suministra a los países miembros del bloque, que ayer celebró su V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado en la que Guatemala concretó su adhesión.

   La reunión, que congregó a 14 de los ahora 18 integrantes de este mecanismo y a la que asistió de observadora Costa Rica, se llevó a cabo en la ciudad venezolana de Maracaibo (oeste).

   El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso que si los precios del petróleo superan los 100 dólares, como sucede actualmente, se pagará el 40 por ciento del combustible recibido en un plazo de 90 días y el 60 por ciento restante en 25 años.

   “Eso pudiera compensar esa curva horrible de los mercados del petróleo”, argumentó el gobernante.

   Asimismo, detalló que en el caso de llegar al “no deseado escenario” de los 200 dólares por barril, la proporción sería del 30 por ciento a pagar en 90 días y el 70 por ciento financiado a largo plazo.

   La fórmula actual prevé que el 50 por ciento de la factura petrolera se paga en 90 días y el resto en un plazo de 25 años, con dos de gracia y a un interés del uno por ciento.

   “Esto es un tema que es urgente. Quisiera someterlo a consideración de todos para de una vez cambiar los porcentajes, para que a partir de hoy mismo comience a funcionar este mecanismo”, aseguró el mandatario, quien propuso que Petrocaribe sea “un escudo anti-hambre”

   “Debemos convertir a Petrocaribe en una especie de escudo anti-hambre, un escudo para protegernos de las miserias, del hambre”, aseguró Chávez en su intervención.

   También planteó que, una vez vencido el plazo de pago de la deuda que tengan los beneficiarios de Petrocaribe, los remanentes sean cancelados a Venezuela con “bienes y servicios”.

   Petrocaribe, creado el 25 de junio de 2005 a instancias de Venezuela, celebró su V reunión extraordinaria en un escenario de preocupación mundial por la subida imparable de los precios del crudo y de los alimentos.   Al respecto, el presidente dominicano, Leonel Fernández, advirtió sobre las consecuencias de esta situación y pidió que se conforme un bloque regional para regular los precios del crudo.    “En los últimos 12 meses hemos visto incrementar el pago de la factura petrolera en 40 billones de dólares”, alertó Fernández al estimar que el negocio de los contratos a futuro está incidiendo en el incremento del crudo.   Otro planteamiento que quedará en manos de técnicos para estudiar su viabilidad es el suministro venezolano, a partir de 2012, de fertilizantes a los miembros de Petrocaribe con un descuento del 40 por ciento sobre el precio internacional.   Por otra parte, el mandatario venezolano aprovechó su discurso de apertura de la cumbre para saludar la incorporación de Guatemala como miembro número 18 del bloque, que afianza los nexos de Caracas con sus socios centroamericanos y caribeños.

   “Guatemala ingresa a Petrocaribe”, resaltó el jefe de Estado, quien, a renglón seguido y tras citar al poeta de ese país Otto René Castillo, aseguró: “Bienvenida patria mía, Guatemala”.

Las claves

1.  Fertilizantes

Quedó en manos de los técnicos una propuesta para que a partir de 2012 venezolano suministre  fertilizantes a los miembros de Petrocaribe con un descuento del 40 por ciento sobre el precio internacional.

 2.  Guatemala

Quedó incorporada como miembro de Petrocaribe.