Salud. Dirección General de Migración recalca el país ejerce su derecho como Estado Soberano
República Dominicana deportó a Haití a “cientos” de mujeres embarazadas en los últimos días, reconoció ayer el titular de la Dirección General de Migración (DGM), Enrique García.
Las deportaciones de mujeres embarazadas comenzaron el martes y “van cientos de deportadas”, dijo el director de Migración en Dajabón, el principal paso fronterizo con Haití.
García aseguró que las deportaciones se están realizando “con todo el respeto a los derechos humanos y con todas las garantías al debido proceso». “Es un panorama no bonito, tenemos que reconocerlo. Pero nuestra responsabilidad, del presidente de la República y del Consejo de Migración, es proteger nuestros ciudadanos”, dijo García, recalcando que República Dominicana está ejerciendo su “derecho como Estado soberano».
Este jueves diversas ONG denunciaron que oficiales de Migración detuvieron a un grupo de mujeres embarazadas a las puertas de un hospital en la capital dominicana y las deportaron inmediatamente.
El Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), una ONG haitiana que trabaja con deportados, informó de que un grupo de 45 mujeres, 28 de ellas embarazadas, fueron deportadas por la frontera entre la ciudad dominicana de Comendador y la haitiana de Belladere tan solo este jueves. “Las mujeres bajaban, muchas de ellas, llorando. No traían grandes enseres ni bultos, algunas se tapaban la cara”.
Una de las deportadas, según esta ONG, acababa de realizarse una cesárea y tuvo que dejar su hijo recién nacido en incubadora.
La ley de Migración dominicana faculta a la DGM a hacer deportaciones automáticas de cualquier inmigrante en condición irregular, pero el reglamento de esa ley prohíbe detener a mujeres embarazadas.
Del mismo modo, República Dominicana se comprometió a evitar la separación de familias, en un protocolo de entendimiento firmado con Haití en 1999 para regular los mecanismos de repatriación.