Los dominicanos van recuperando la normalidad y ya hoy se han incorporado al trabajo y los estudios, después de que todas las actividades se suspendieran desde el martes ante el paso de Franklin.
Aunque la tormenta ya ha salido del país, se esperan nuevas lluvias para esta tarde local y el viernes, unas precipitaciones que, según el director del COE, pueden causar nuevas inundaciones urbanas y rurales, pues el suelo está saturado.
Toda República Dominicana sigue bajo alerta, aunque se ha bajado el nivel de la misma (ya no hay zonas en rojo), y ahora 19 provincias están en alerta amarilla (entre ellas la capital) y las otras 13 en verde, ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas o urbanas.
“No debemos descuidarnos, todavía estamos en un nivel de alerta importante”, dijo Méndez, quien pidió precaución a la población y criticó la actitud irresponsable de algunas personas al violar las normas y protocolos establecidos durante la tormenta- “cuando se emiten niveles de alerta es para preservar vidas, no para molestar».
Franklin se alejó este jueves del territorio insular británico de Turcas y Caicos con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros/hora y, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, puede convertirse en huracán en los próximos días.