Luis Abinader recordó que una de las prioridades inmediatas de este gobierno, desde antes de asumir, es impulsar la inversión extranjera y las exportaciones
Al finalizar este año la economía dominicana habrá recuperado casi la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia y logrará crecer un 10%, con lo que supera así todos los efectos de la covid-19, dijo ayer el presidente de la República, Luis Abinader.
“Tengo para decirles que no solo lo lograremos, sino que ya estamos proyectando un crecimiento del 5% para los próximos años. Este país está trabajando en pleno rendimiento y ofrece posibilidades infinitas”, dijo el mandatario al participar como orador principal en el almuerzo de la Cámara Américana de Comercio (Amchamdr).
Dijo que una de las prioridades inmediatas de este gobierno es impulsar la Inversión Extranjera Directa (IED) y las exportaciones.
“Un aumento de las exportaciones dominicanas a Estados Unidos también aumenta los empleos y las exportaciones estadounidenses”, señaló el mandatario.
Dijo que espera que este año el país capte otros US$3 mil millones en IED y recordó que el año pasado Estados Unidos fue la fuente del 30% de la IED.
“Pero podemos captar mayor inversión de EEUU y estamos trabajando en formas de lograrlo”, agregó.
Abinader indicó que el país se encuentra en un período único en la historia, pero que mientras el mundo se enfrenta a una de las mayores crisis en una generación, y con las nuevas dinámicas globales a nivel económico, social, tecnológico y geopolítico, hay una obligación de reinventarse.
Señaló que el paradigma post-pandemia aún se encuentra en construcción, pero ya se ven algunos visos de cambios estructurales que impactan la forma en que se producen, distribuyen y consumen los bienes y servicios.
Dijo que las cadenas globales de valor se han acortado, acercando los centros de producción con los mercados de consumo, fenómeno conocido como “nearshoring”, por lo que apuntó que el país se encuentra en una posición privilegiada, gozando de una ubicación geográfica en el centro del Caribe, con fundamentos económicos muy estables y ventajas comparativas y competitivas envidiables.
“Imaginen un país con un manejo de la pandemia ejemplar en la región, con índices de crecimiento de dos dígitos, con posibilidad de inversión en sectores punteros de futuro, un país con seguridad jurídica. Ese país existe y es República Dominicana”, aseguró.