Cuarenta personas han muerto de leptospirosis en lo que va de año, mientras otras 11 han fallecido a causa de dengue, reveló ayer el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro.
Se trata de dos enfermedades propias de la pobreza, por lo que es necesario incrementar los recursos para educación y prevención en salud, señaló el funcionario.
La mayoría de las muertes corresponden al sexo masculino.
El funcionario resaltó la necesidad de incrementar la educación y recordó que a salud llegan todas las deficiencias de otras entidades. Es el caso del dengue y la leptospirosis.
Este año hemos registrado 570 casos y 40 defunciones por leptospirosis, por lo que mantenemos la alerta y trabajamos en campañas de educación, dijo Rodríguez Monegro.
El salubrista señaló, sin embargo, que el país está ante una alerta epidemiológica, lo que hace que los casos febriles sean notificados de forma obligatoria.
El año pasado se registraron más de 2,000 casos de leptospirosis y 43 muertes.
Nelson Rodríguez
Salud carga con todas las deficiencias de otras instituciones, pues enfermedades como el dengue, la leptospirosis y las infecciosas, patologías relacionadas con la pobreza, tienen su origen en el trabajo deficiente de otras instancias.