La República Dominicana está preparada para monitorear -en tiempo real- toda la actividad sísmica a nivel nacional, en conexión con los países de las Antillas, las Islas Vírgenes, el Caribe, Nicaragua, México y los Estados Unidos, de acuerdo el director del Centro Nacional de Sismología (CNS), Ramón Delanoy.
A la 1:20 de la tarde de ayer, en el territorio dominicano se habían registrado seis sismos en magnitudes de entre 2.5 y 3.3, los cuales fueron analizados por el equipo de Delanoy en la unidad sísmica de la Universidad Autónoma de Danto Domingo (UASD). Acompañamos al físico Delanoy y a la analista Deborah Suriel a observar los equipos digitales que siguen fenómenos de los movimientos de tierra, mientras afirma que ha habido días en los que en el territorio dominicano se contabilizan entre 30 y 40 movimientos telúricos pequeños.
Puede leer: Medida de coerción impuesta a expolicía que hirió de bala a expareja en Los Alcarrizos
Declaró que en un año registran más de 4 mil sismos. Uno de los sismos que el CNS registró cerca de las 10.00 a.m. de ayer, de magnitud 3.3, se localizó al Noreste del país, próximo al municipio de Miches, provincia de El Seíbo. Coincidió con la hora en la que el Centro de Operaciones de Emergencias y la Defensa Civil realizaron el Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto, a nivel nacional.
Delanoy indicó que pocas personas pudieron sentir en Santo Domingo el movimiento de 3.3, debido a la distancia de Miches.
“En el año que más temblores de tierra hemos tenido fue en enero del 2020, después de que tembló en Puerto Rico”, precisó, recordando que hubo muchas réplicas en el Noreste del país, y Puerto Rico registró más de 10 mil sismos en un sólo año. Un dato importante: los equipos que registran sismos también pueden confundir pequeños movimientos de tierra los ruidos estruendosos de los camiones, por su alta sensibilidad. “Tenemos equipos similares a los del Servicio Geológico de los Estados Unidos, distribuidos en el país”. Existen estaciones de captación de sismos en localidades dominicanas como Santiago, Montecristi, Puerto Plata, Higüey, Baní, San Juan, Jimaní y Pedernales. Se interconectan vía satélite, tecnológico o de radio.