RD registra mayor número sentencias de lavado activos

RD registra mayor número sentencias de  lavado  activos

La República Dominicana “es uno de los países que mayor número de sentencias por lavado de activos tenemos”, afirmó la procuradora general de Corte de Apelación del Distrito Nacional, Dulce María Luciano.
“Tenemos un muy buen sistema financiero realizando la debida diligencia al cliente y realizando los correspondientes reportes que establece la ley”, señaló.
En cuanto a los sujetos obligados del sector no financiero “estamos trabajando en su capacitación y ayudándolos para que tengan sus programas de cumplimiento y lo ejecuten”, agregó la magistrada Luciano.
Sostuvo que se ha actualizado la normativa anti lavado y contra el financiamiento al terrorismo para cumplir con las 40 recomendaciones de GAFI y el país ha ratificado todos los convenios que tienen que ver con el tema.
La procuradora general de Corte de Apelación del DN hizo los señalamientos en la Universidad Católica Santo Domingo, al dictar una charla sobre “Rol del contador y el auditor de cara a la reforma de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos”, sustituida por la Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.
Entiende que con la promulgación de la Ley 155-17 , Contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, promulgada el 1 de junio en curso se han actualizado las normativas, adecuándolas a las 40 recomendaciones de GAFI y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, específicamente las 1267 y 1373 y sus sucesoras, así como los convenios que ha ratificado el país, que son el estándar internacional en la materia.
“Creo mucho en mi país; no todo está bien, creo que hemos avanzado, que nos falta fortalecernos institucionalmente, que debe haber un sistema de consecuencias para cuando alguien se equivoque reciba la sanción que corresponde”, planteó.
Y agregó: “No es posible que en un país tan pequeño ocurran cosas tan grandes. Debemos volver a los valores, al respeto por la casa ajena, a formar familias e hijos que sientan orgullo de sus padres y que aprendan de ellos valores, respeto, trabajo, dignidad, integridad, amor a Dios, en fin, volver a nuestros orígenes”.
La nueva ley constituye un gran avance al incorporar los actuales estándares internacionales en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, según las recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), de los convenios internacionales firmados por el país y de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas. Además, plantea puntos de reforma que incluyen el trabajo de las profesiones especializadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas