RD registra primer caso de cólera; una mujer haitiana

RD registra primer caso de cólera; una mujer haitiana

República Dominicana registró el primer caso de cólera, una enfermedad diarreica transmitida a través de alimentos contaminados con la bacteria Vibrio Cholerae.

Es una enfermedad que se transmite por contacto de la boca con heces fecales. La primera persona en contagiarse fue una mujer que vino de Haití y que fue captada por el sistema de vigilancia de la Dirección General de Epidemiología en la ciudad de Higüey.

Se trata de una paciente extranjera, con 32 años de edad, que ingresó a República Dominicana el 17 de octubre procedente de Puerto Príncipe.

La paciente presentó un cuadro diarreico agudo, sospechoso para cólera. Tenía además, colitis amebiana, una pielonefritis aguda e insuficiencia renal preexistente.

La mujer que está positiva a cólera está ingresada en el hospital Nuestra Señora de La Altagracia, municipio de Higüey, en donde recibe los tratamientos que requiere.

Puede leer: Adesa aboga por reforma profunda al Seguro Familiar de Salud

Intervenciones

Las autoridades sanitarias procedieron de inmediato a hacer un cerco epidemiológico para evitar que la enfermedad se expanda, pues es altamente infecciosa. Se busca que cualquier persona que haya tenido contacto con la paciente no se haya infectado, lo que, en en efecto, no se ha registrado.

Diagnóstico actual

Con la mujer infectada se logró el diagnóstico por la intervención analítica del Laboratorio Nacional doctor Defilló. Se especificó que la muestra dio positivo al serogrupo 01, serotipo Ogawa. Las autoridades insisten en que en su mayoría, los pacientes con cólera tiene síntomas leves de deshidratación, solo el 20% desarrolla deshidratación de moderada a grave.

En ese orden, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, informó que la paciente, durante su estancia en Puerto Príncipe, ingirió alimentos, luego se sintió mal y clínicamente aquí en el país comenzó a presentar diarrea. Inmediatamente se hizo el cerco epidemiológico, insistió

Publicaciones Relacionadas