RD registrará mayor aumento del PIB de países CARD en 2017

pib

El Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana crecerá 6.2% en el presente año, para ser el país de Centroamérica y República Dominicana) con la mayor la tasa de crecimiento económico, impulsado por nuevos proyectos de inversión e infraestructura.
Así lo revela el informe Centroamérica y República Dominicana, evaluación económica 2016 y perspectiva para 2017. Balance preliminar, preparado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Para el 2017 la CEPAL espera que los países de Centroamerica y República Dominicana (CARD) registren un crecimiento promedio del 4.5% (4.3% si no se considera a Panamá, cuya economía experimentará una aceleración).
No obstante, advierte que estas proyecciones enfrentan riesgos significativos a la baja, por un entorno externo menos favorable y una desaceleración del consumo privado y la inversión.
Explica que si bien persiste la incertidumbre sobre el impacto que tendrán las políticas del nuevo Gobierno de los Estados Unidos, se espera reduzcan aún más el dinamismo del comercio internacional, la inversión extranjera y las remesas.
Por otro lado, el informe arroja que también los precios internacionales de los energéticos y el incremento en las tasas de interés tendrán un efecto negativo en el consumo y la inversión.
“Los motores tradicionales de crecimiento de CARD estarán amenazados en el corto y mediano plazos, y comenzarán a desacelerarse ya en 2017. Por un lado, la demanda interna perderá gradualmente impulso ante las nuevas condiciones internacionales. Por otro lado, la materialización de nuevas políticas comerciales, migratorias y de inversión de los Estados Unidos afectaría significativamente la demanda externa”, puntualiza el documento.
Ante ello, se enfrenta la necesidad de fortalecer el mercado interno, no sobre la base de factores coyunturales como baja inflación y tasas de interés, sino con incrementos sostenidos de la productividad y del poder adquisitivo de los trabajadores. Además el apuntalamiento de la integración centroamericana y la diversificación de mercados también son imperativos.

Ingresos fiscales. La CEPAL estima que para el presente año se incrementarán los riesgos en materia de política fiscal.
Indica que aunque las cuentas fiscales de los países del CARD se fortalecieron en los dos últimos años, existe el riesgo de que los ingresos fiscales desciendan este año debido a una desaceleración de la actividad económica en CARD.
Agrega que se espera que los precios de los derivados del petróleo reviertan su tendencia a la baja, lo que generará mayor presión en las cuentas públicas vinculadas a los subsidios de la energía.