RD registró 2,373 muertes por accidentes en  2010

RD registró 2,373 muertes por accidentes en  2010

Durante el  año 2010 en el país se registraron 2,373 muertes por accidentes de tránsito y un total de 5,982 personas lesionadas, de acuerdo a una investigación financiada por el gobierno de Francia y el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

El estudio “Diferencias en los reportes de traumatismos y lesiones por accidentes de tránsito en el Sistema Nacional de Seguridad Social y otras fuentes de datos en 2010” arrojó que más del 70% de las personas accidentadas en vehículos  son hombres entre los 15 y 49 años.

Al referirse a los hallazgos, el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, manifestó que los traumatismos por accidentes de tránsito sigue siendo un problema de salud pública  y una carga sobre los servicios de salud y costos para la sociedad.

Los más vulnerables.  La población joven resultó como la más vulnerable a accidentes de tránsito, sobretodo  el caso de conductores de vehículos y camiones.

Además, indica que la mayoría de muertes por choques ocurren en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, Cibao Central e Higüey, a razón de 24 por cada cien mil habitantes.

Fallas sistema.  El investigador Adrián Puello explicó que al depurar las bases de datos de la Policía Nacional, Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ninguna fuente de datos es exhaustiva, por la correncia de casos duplicados y un considerable  subregistro.

Recomendaciones.  Entre sus recomendaciones Puello citó el desarrollo de un Sistema de Vigilancia de Lesiones y Traumatismos y la capacitación del personal de salud en el diagnóstico y declaración de traumatismos por accidentes

Además, sugiere incentivar la aplicación de las leyes de tránsito, con énfasis en control de velocidad, consumo de alcohol, drogas y las distracciones (como el uso del Blackberry) y priorizar las medidas en la población más vulnerable, como los jóvenes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas