RD renegociaría en posición difícil

RD renegociaría en posición difícil

El economista Luis Manuel Piantini advirtió que si el país se aboca a reestructurar su deuda externa, lo haría en una posición negociadora muy difícil porque los números dicen a la comunidad financiera que está en condiciones de cumplir con sus compromisos internacionales.

Explicó que un superávit en cuenta de corriente de balanza de pagos ascendente a 1,000 millones de dólares, equivalente a un 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un incremento en los activos internacionales netos del sistema financiero nacional en 758 millones de dólares en los primeros siete meses del año, son indicadores de que no existe la brecha financiera de 300 millones de dólares en la balanza de pagos, estimada en el programa financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Piantini explicó que el problema está en que el gobierno produjo un exceso de gastos de 23,770 millones de pesos, que fue destinado a partidas que sacrificaron el pago del servicio de la deuda externa.

Piantini ofrece mayores explicaciones sobre este tema en un artículo que publica en esta edición de la sección económica de Hoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas