República Dominicana reportó este domingo que el envío al país de remesas sumó 8.219,3 millones de dólares en 2020, un 16 % por encima de 2019, y el mayor crecimiento registrado en ese renglón en los últimos 10 años.
El Banco Central (emisor) aseguró que para alcanzar esos números fue “determinante” la continua recuperación de las condiciones económicas de los Estados Unidos, país de donde provino el 83,8 % de los flujos de los últimos 8 meses.
“Esta mejoría en la economía norteamericana se encuentra en las cifras del empleo, con una tasa de desocupación que pasó de 14,7 % en abril, durante el peor momento de confinamiento, a 6,7 % al finalizar el año”, dijo el organismo en un documento colgado en su página electrónica.
Agregó, que el desempleo de los hispanos en la nación norteamericana disminuyó de 18,9 % en abril a 9,3 % en diciembre de 2020.
Asimismo, que la diáspora dominicana fue una de las comunidades que se vio más beneficiada de esa mejoría en el empleo, así como de la asistencia financiera brindada por el Gobierno estadounidense a los desempleados en ese país, dada la alta proporción de dominicanos que se encuentran regularizados.
“Es bueno destacar que, tras la aprobación del nuevo paquete de apoyo económico por el congreso de EE.UU., se espera que esta ayuda continúe durante los primeros meses de 2021”, agregó la institución.
De esta manera, las remesas pasaron a ser la principal fuente de ingresos de divisas de República Dominicana, superando al turismo que se desplomó este año a consecuencia de la pandemia.
El Banco Central destacó que el flujo de divisas de la economía se mantuvo en constante recuperación a partir de mayo, con el aumento de las remesas, la mejoría en las exportaciones de zonas francas, la reapertura de los aeropuertos y los hoteles, así como las mayores exportaciones de oro.