RD requiere mayor supervisión y verificación de obras eléctricas

RD requiere mayor supervisión y verificación de obras eléctricas

República Dominicana requiere de una mejor supervisión y verificación en las construcciones eléctricas, lo que garantiza que las obras hechas con fondos públicos cumplan con la calidad adecuada y según los estándares internacionales. También reduce y elimina errores de diseño, así como baja los sobre costos por mala ejecución presupuestaria.
Así lo expusieron Federico Valera y William Alba, ejecutivos de la empresa Atrato Energy Consulting, quienes destacaron que el proceso de verificación de proyectos de construcción requiere el cumplimiento de normas establecidas a nivel nacional e internacional y esto debe ser supervisado y auditado por terceros.

Indicaron que la verificación y supervisión de proyectos son conocidos internacionalmente como interventorías.

Expusieron que los beneficios de la interventoría de obras y servicios son reducción y/o eliminación de errores de diseño; elección correcta de materiales y equipos; control de la calidad de la obra y/o servicio; reducción de sobrecostos por mala ejecución presupuestaria y disminución de la asimetría de información entre el contratista y el contratante.

Resaltaron que verificar y supervisar las obras de construcciones eléctricas tiene vital importancia, tomando en cuenta los retos que tiene por delante el sector eléctrico dominicano, como son disminución de las pérdidas de energía, aumentar el acceso a la energía y luchar contra el cambio climático con el desarrollo de proyectos de fuentes renovables.
Valera, socio principal de la firma, destacó que Atrato Energy Consulting es la primera empresa en la República Dominicana en ofrecer servicios de verificación e interventoría.

Valera indicó que actualmente trabajan en la verificación de proyectos eléctricos financiados por la banca multilateral.
Los objetivos de estos son mejorar la calidad del suministro de electricidad a los clientes finales; mejora operativa y comercial de las empresas distribuidoras de electricidad; lograr la rehabilitación de circuitos eléctricos prioritarios y mejora de los sistemas de medición y el fortalecimiento de la gestión comercial y la gestión social. También para apoyar el fortalecimiento institucional.

Destacó que hace muchos años existen estos tipos de empresas consultoras a nivel mundial y en Latinoamérica, por lo que decidieron adaptar el modelo a República Dominicana porque no existía hasta el momento.

Actualmente la empresa desarrolla contratos de consultoría especializada a nivel nacional en 22 proyectos de las instituciones públicas Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y sus filiales Edesur, Edenorte y Edeeste, así como la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Poca experiencia en verificación. William Alba, director de proyectos de Atrato, expuso que la experiencia del país en la construcción de obras sin verificar se puede comprobar en edificaciones como las escuelas, ya que según datos locales, 33% es calificada como deficiente, el 14% como regular y el 53% como buena.
Además indicaron que se han encontrado problemas en las infraestrucuras de hospitales y obras de toma de los acueductos, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas