RD requiere mujeres estudien y emprendan en carreras STEM

RD requiere mujeres estudien y emprendan en carreras STEM

El 2025 es un año para apostar a que más personas estudien carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), principalmente paras mujeres que son las que presentan el mayor rezago y los números más bajos en emprender empresas de esta área.

En las carreras de Tecnologías de la Información y la Comunicación solo un 18 % de la matrícula de las universidades dominicanas corresponde a mujeres, mientras que, en Ingenierías y Arquitectura, existe un 39 %, aunque con mayor presencia concentrada en las carreras de arquitectura e ingeniería industrial, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Puede leer: Suben las pérdidas y gastos de personal de las Edes

Aunque en matriculación universitaria en general el 64% de los estudiantes son mujeres en comparación con un 36% de estudiantes hombres, lo que equivale a 177 estudiantes mujeres por cada 100 estudiantes hombres matriculados.

Un estudio de BID Lab titulado “Las Mujeres STEMpreneurs de América Latina y el Caribe” en la que se identificó una muestra de 1,683 compañías de mujeres de esta área y se entrevistaron a 321 mediante, indica que la mayor cantidad de mujeres emprendedores en el área STEM se encuentran en México (22.8%), Colombia (14.8%); Perú (8.8%), Argentina (8.2%), Chile (8.2%) y Brasil (7.4 %) y apenas un 0.8 % en República Dominicana. Estas compañías van dirigidas a Tecnología en Educación (EdTech), Software como Servicio (SaaS), Tecnología en Salud (HealthTech) y Tecnología Financiera (FinTech), entre otros.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el interés de aumentar la participación femenina en áreas de STEM responde a la necesidad de transformar los estilos de desarrollo de los países con igualdad y sostenibilidad, junto con favorecer la autonomía económica de las mujeres.

Más leídas