RD requiere reformas fiscal, sector eléctrico y laboral

RD requiere reformas fiscal, sector eléctrico y  laboral

Para el economista Arturo Martínez Moya la República Dominicana requiere de forma imperiosa cuatro grandes reformas en los sectores laboral, fiscal, eléctrico y de pensiones a fin de mantener la estabilidad económica.
Indicó que a nivel fiscal se requiere modificar el esquema tributario de forma que los impuestos directos sean mayores, ya que actualmente los indirectos que pagan los trabajadores y consumidores corresponden al 60%. Dijo que lo recomendable es que paguen más quienes tienen mayores ingresos.
Incluso cree que con más impuestos directos se puede a bajar el Itbis de 18 a 14%.
Consideró además que hay que reducir las exenciones tributarias, pero con cuidado, ya que de los 220 mil millones de sacrificio fiscal, la mitad es por exoneración del pago de Itbis a través de diversos productos de consumo masivo y de primera necesidad.
Puso de ejemplo que se pueden revisar la exoneraciones de combustibles que son 20,000 millones.
En cuanto al sector eléctrico, que este año se han destinado 28,000 millones de pesos, un pilar de su reforma es revisar la tarifa técnica, pues los consumidores no pueden estar pagando a 26 centavos dólares un kilovatios/hora cuando cuesta 12 porque se subsidia a otros, señaló Martínez Moya.
Mientras que a nivel de las pensiones hay que revisarlas y actualizarlas, ya que la inflación las ha reducido. Con relación al mercado laboral, también se requiere una actualización legal y aumentar los salarios que también están estancados.
Martínez Moya indicó que el crecimiento económico se debe básicamente al consumo de las familias y las inversiones internas, pero que no se reparte porque los salarios están estancados.
“La participación de ese salario en ese pastel que se llama PIB ha ido cayendo y es muy evidente, por eso hay que subir, hay ajustar los salarios eso es lo que va garantizar que el crecimiento de la economía se va a mantener”, dijo.

El técnico del equipo económico del precandidato presidencial Hipólito Mejía, señaló que otro que debe dar el gobierno es bajar el déficit de la cuenta corriente, reduciendo la deuda en dólares que compromete la economía en el sector externo.

Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de señalar tres razones que presionan la economía mundial es la incertidumbre en el mercado mundial, endeudamiento en dólares y el peligro de un Brexit (salida de Reino Unido de Europa) sin un acuerdo.
Martínez Moya también también mostró preocupación por el incumplimiento de la ley de capitalización del Banco Central, la cual establece que al 2017 debió estar saldado por el gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas