El ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su Dirección de Comercio Exterior, informó ayer que el país respondió la solicitud hecha por Costa Rica para el establecimiento de un Grupo Arbitral, a los fines de solucionar el conflicto generado por el cobro de aranceles a las importaciones costarricenses de conductores eléctricos.
Mediante una declaración escrita, el MIC explica que la respuesta del Estado Dominicano buscará siempre el desarrollo de un proceso conforme a los términos del Capítulo 20, los principios del debido proceso y exclusivamente sobre medidas que previamente hayan sido sometidas por las Partes a las fases de Consultas, Negociación y Recomendaciones de la Comisión de Libre Comercio del DR-CAFTA.
Sostiene que el interés del país es alcanzar un entendimiento que contribuya a una correcta y efectiva administración del DR-CAFTA, siempre respetando y cumpliendo los compromisos establecidos en el Tratado y acordado por los países.
La pasada semana, el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, dijo que con el mecanismo de Solución de Controversias activado por el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, ese país recurre a un procedimiento previsto en los acuerdos de libre comercio para dirimir diferencias comerciales.
Reitero que el país asumirá su defensa en base a las prerrogativas instituidas en los tratados que norman sus relaciones de comercio con Costa Rica, siempre partiendo del principio de defensa y protección a los intereses nacionales.
En tanto, la DICOEX reiteró el apoyo a los sectores de la producción nacional y el empeño del Ministerio de Industria y Comercio en el fiel cumplimiento a las letras de todos los acuerdos de libre comercio.