RD retrocede en aplicación leyes de seguridad y administración

65656

La República Dominicana sigue retrocediendo en materia de la aplicación de las leyes y el funcionamiento de las instituciones relacionadas con la justicia, la seguridad y la administración del gobierno, según el Índice Imperio de la Ley 2019, analizado por Miguel Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
El índice de Imperio de la Ley es preparado por el World Justice Project, incluye ocho factores y 46 indicadores en base a cuatro principios fundamentales: responsabilidad, leyes justas, gobierno abierto y justicia accesible e imparcial.
Los resultados del índice provienen de encuestas a ciudadanos y a profesionales de áreas relacionadas con los factores evaluados.

Al comparar los resultados de los últimos cuatro años, el país redujo su puntuación de 0.48 a 0.46, de una escala donde 0 es la puntuación más baja, por lo que el resultado obtenido se está alejando de 1 que es la máxima puntuación.
El promedio de América Latina y el Caribe (ALC) es de 0.53 puntos mientras los países obtuvieron 0.72. Al respecto Collado atribuye los resultados a que “los fundamentos institucionales del promedio de los países de América Latina y el Caribe y de República Dominicana no son tan sólidos como los de aquellos países más desarrollados. Contar con un mejor imperio de la ley es una condición necesaria para un mayor desarrollo material”.

En la región. A nivel de la región de América Latina y el Caribe, República Dominicana ocupa la posición 24 de los 30 países mostrados evaluados en el índice. El desempeño del país solo fue superior al de Guatemala, México, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Venezuela.
Factores. Los ocho factores incluidos en el Índice de Imperio de la Ley son: 1) Limitación de los Poderes Gubernamentales, 2) Ausencia de Corrupción, 3) Transparencia del Gobierno, 4) Derechos Fundamentales, 5) Orden y Seguridad, 6) Cumplimiento de las Regulaciones, 7) Justicia Civil y 8) Justicia Penal.
En el caso dominicano, es posible apreciar que la mayoría de los factores ha disminuido o se encuentran estancados. Solo dos muestran alguna mejoría como son ausencia de corrupción y orden y seguridad, que muestran puntuaciones más altas al final del periodo analizado.
En cuanto a la evolución favorable en el factor orden y seguridad, se atribuye a que los ciudadanos que contestaron la evaluación perciben que menos personas recurren a la violencia para resolver sus problemas personales. “Ese es el componente que explica el incremento en el resultado del factor Orden y Seguridad, ya que el componente que mide la forma como el crimen es controlado por las autoridades responsables presenta un deterioro en la puntuación asignada”, indica el análisis de Collado.
Con respecto al factor ausencia de corrupción, los resultados tienden a ser más bajos para el Poder Legislativo, seguido siempre del Poder Ejecutivo, y tendencia al alza del puntaje del Poder Judicial. Mientras hay disminución del resultado del componente que evalúa la corrupción en la policía y las fuerzas armadas.
Más inversiones
Ante la cuestión de ¿qué relevancia tiene el imperio de la ley para la economía?, Collado indica que es importante contar con reglas claras, estables e iguales para todos y que resulten en un mejor ambiente para vivir y hacer negocios. Agrega que en países donde existe mayor confianza en los gobiernos, en las instituciones y en los resultados de las legislaciones, existe un ambiente más favorable a las inversiones. “Los resultados indican que República Dominicana debe mejorar sus instituciones; desde la óptica del desarrollo económico este es un tema fundamental”.