RD retrocede en siete puntos, de 10 que toma en cuenta  índice Doing Business

RD retrocede en siete puntos, de 10 que toma en cuenta  índice Doing Business

De los 10 principales tópicos que toma en cuenta el índice Haciendo Negocios (Doing Bussines) 2012, del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, República Dominicana retrocedió en 7 puntos, se mantuvo sin cambio en uno y mejoró en dos.

En el que más retrocedió fue en el pago de impuestos, en el que bajó 12 posiciones con relación al informe correspondiente a 2011.

Este indicador muestra  los impuestos que una compañía de tamaño medio debe pagar o retener al año, así como las medidas de la carga administrativa en el pago de impuestos.

Estas medidas incluyen el número de pagos que un nuevo empresario debe realizar, el número de horas de preparación, la declaración y pago, y el porcentaje de las utilidades que deben pagar en impuestos.

El segundo indicador de mayor retroceso fue el relativo al manejo de permisos de construcción, es decir,  los procedimientos, tiempo y costo para construir un almacén, incluyendo la obtención de licencias y permisos, completar las notificaciones e inspecciones requeridas y la obtención de conexiones de servicios públicos.

El tercer lugar en retroceso lo ocupó el comercio transfronterizo, donde el país bajó seis posiciones.

Esto se refiere al  número total de documentos requeridos por el envío de las mercancías de exportación.

Los documentos requeridos para su aprobación por los ministerios del Gobierno, las autoridades aduaneras, las autoridades portuarias y las terminales de contenedores, la salud y los organismos técnicos de control y los bancos se tienen en cuenta.

El cuarto lugar en retroceso lo ocupó el indicador protección de los inversores, que retrocedió cinco puntos. Esto se refiere a la facilidad juicios de accionistas, al  índice de fortaleza de protección del inversor.

La obtención de crédito retrocedió tres posiciones. Este índice mide el alcance, acceso y calidad de información crediticia disponible a través de los registros públicos o los organismos privados.

Apertura de un negocio retrocedió dos posiciones. Esto comprende los retos para comenzar un negocio. Se encuentran enseguida: la cantidad de  pasos que tienen que dar los  empresarios para el  lanzamiento, el tiempo promedio que se tarda y el costo y capital mínimo requerido como porcentaje del ingreso nacional bruto (INB) per cápita.

El indicador  resolución de la insolvencia retrocedió una posición. Se refiere a las debilidades en la ley vigente y las dificultades procesales y administrativas en el proceso de bancarrota.

El tópico obtención de electricidad mejoró una posición, y el registro de propiedad mejoró dos posiciones. El cumplimiento de contratos se mantuvo sin cambio. Esto incluye la facilidad o dificultad de hacer cumplir contratos comerciales. 

Las claves

1.  Principales puntos en los que se retrocedió

Según el informe, se retrocedió en el punto sobre pago de impuestos, bajando 12 posiciones; luego en el punto  relativo al manejo de permisos de construcción ,seguido del comercio transfronterizo, en el  que el país bajó 6 posiciones.

2.  Otros atrasos

El cuarto lugar en retroceso lo ocupó el indicador protección de los inversores, que retrocedió cinco puntos y la obtención de crédito retrocedió tres posiciones. Mientras la apertura de un negocio retrocedió dos posiciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas