RD sale a la conquista A través de las ferias busca nuevos turistas y negocios

RD sale a la conquista A través de las ferias busca nuevos turistas y negocios

Berlín, Alemania. Con un estand lleno de luz y color, irradiando toda la energía del Caribe, la República Dominicana salió a la caza de nuevos turistas con una apuesta que, como dice su propio eslogan, lo tenía todo: una amplia oferta hotelera, artículos artesanales, la alegría de su gente y el sabor de todo lo criollo: la música, el baile, la cerveza, el ron y la comida.

En un espacio de 400 metros cuadrados, en los que se invirtieron 300 mil euros, el Ministerio de Turismo instaló un pedacito de Quisqueya en el corazón de la ITB Berlín, que finalizó el domingo 9 de marzo. Gracias a ello, incluso, alcanzó el primer premio como el Mejor Exhibidor entre los expositores de toda América y el Caribe.

Esta es la quinta feria en la que participa la República Dominicana en lo que va de año. La primera fue la de Fitur, en Madrid, España, donde el estand fue visitado por el príncipe Felipe de Borbón y su esposa Letizia.

Luego vinieron las ferias de Milán, en Italia; la de Praga, en la República Checa; y la de Anato, en Bogotá, Colombia, que además estuvo dedicada al país.

La semana que viene, por demás, la República Dominicana llevará todo su sabor a la feria de Moscú, en Rusia, que se realizará del 19 al 22 de marzo.

Inversión. Aunque para muchos el dinero que se utiliza en el montaje de las ferias podría ser un gasto, Petra Cruz, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana para Alemania, asegura que se trata de una inversión, ya que en las ferias se hacen muchos negocios que se traducen en un mayor flujo de turistas, así como inversiones en el sector turístico.

Prueba de ello es que durante la primera jornada de la ITB el ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció que República Dominicana recibirá más de 250 mil turistas alemanes en el transcurso del año 2014, gracias a las negociaciones realizadas en el estand.

Los turistas llegarán tras los acuerdos firmados con tres de los más importantes touroperadores de Alemania: Tui, Thomas Cook y Mayer. Esto significará que el mercado alemán tendrá un crecimiento promedio de un 19.23% durante el invierno y de un 82% durante el verano del 2014.

Por otro lado, García informó que la línea aérea Air Berlín aumentará dos vuelos más para Puerto Plata, de manera que ahora volará 4 veces a la semana.

En cuanto al segundo día de trabajo de la ITB, el ministro de Turismo explicó que sostuvo cuatro reuniones de trabajo con touroperadores de Polonia, Rusia y Alemania. A raíz de ellas se prevé un crecimiento de un 34% de los turistas rusos que llegarán a Punta Cana a través Odeon Tours.

Infraestructura. La República Dominicana ha logrado sacar la mejor puntuación en las evaluaciones hechas por los touroperadores alemanes. Eso ha sido posible, según García, por las inversiones que ha realizado el Gobierno en la infraestructura turística, sobre todo en las comunicaciones.

Citó, por ejemplo, las obras que se han hecho en el Este, incluyendo el Boulevard de Punta Cana, las circunvalaciones de La Romana y San Pedro de Macorís, así como toda la infraestructura que se está realizando en Puerto Plata.

La OMT. República Dominicana, a juicio de García, es el destino líder del Caribe. Por eso el 17 de febrero el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, reconoció al país por sus ejecutorias y logros en materia turística.

Al entregar la Carta Abierta de Reconocimiento al Turismo al presidente Danilo Medina, Rifai valoró que el Gobierno esté priorizando el turismo y esté haciendo de “República Dominicana un destino único y destacado de la región”.

Oh, Quisqueya. Las faldas parecerían querer conquistar el viento. Volaban, hacia la nada, al compás de un contagioso merengue. Quisqueya, plena, se mostraba ante el mundo que la recibía con una sonrisa y elevando una botella de Presidente. Quien pasaba por el estand de la República Dominicana se quedaba en él por un buen rato: la diversión estaba asegurada.

Aunque los primeros días la música sólo podía tocarse por momentos, para no arruinar el clima de negocios, nunca faltaba una buena “fría”. Para que así fuera, se llevaron 5 mil botellas en total. Además, para completar, había ron Siboney.

Junto a la bebida, había picaderas todo el tiempo. Bajo la mirada de doña Esperanza de Lithgow, el sazón criollo estaba garantizado. Las artesanías, por otro lado, ofrecían la cara más interesante: desde tabacos y modernos accesorios hechos en madera hasta carteras, aretes y collares con larimar, ámbar, coco y huesos y cuernos de vaca, entre otras opciones.

¿Cómo saber qué es RD? Los visitantes tenían 19 brochures informativos, además de que se transmitía un video en el que podían ver imágenes de todo el país. El estand, además, era la mejor muestra de ello.

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