RD se abre al mundo

RD se abre al mundo

POR CARMEN CARVAJAL
De una de las economías más cerradas y proteccionistas, la República Dominicana se transformará en una de las más abiertas de América Latina.

La afirmación la hace Julio Ortega Tous, secretario ejecutivo de la Oficina Coordinadora de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC).

Basa su afirmación en el hecho de que en pocos años el país abrirá su mercado a las principales economías del mundo y a sus mayores socios comerciales.

En julio próximo, República Dominicana, si todo marcha como lo ha planificado el gobierno, ingresará de pleno en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), abriendo su mercado a estos países, particularmente con Estados Unidos con el que desarrolla entre el 70 al 85 por ciento de su comercio exterior.

Pero un año más tarde, a mediados del 2007, deberá hacer lo mismo con la Unión Europea y se espera que poco después entren en vigencia los acuerdos de libre comercio que comienza a negociar con Canadá y México.

Esto supone, de acuerdo a las explicaciones de Ortega Tous, que el país tendrá libre mercado con las 25 naciones que integran la Unión Europea, con los tres del NAFTA (Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte), con Centroamérica, y con el Caribe, con el que ya firmó un acuerdo similar hace varios años.

Esta apertura hará cambiar muchas cosas en el país, incluso, la mentalidad de los dominicanos. Es más, señala Ortega Tous, “ya hemos cambiado en muchas cosas, incluyendo algunas políticas fundamentales, como las compras gubernamentales, soluciones de controversias, entre otras cosas, que ha tomado un siglo establecer en el país.

El DR-CAFTA

Para el secretario ejecutivo de la Oficina Coordinadora de la  Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, el principal acuerdo comercial establecido hasta ahora por el país y que entrará en vigencia en poco más de tres meses, fue muy mal negociado para los intereses dominicanos.

“No puedo decir que es malo, pero está mal negociado”, señala. Atribuye los fallos al hecho de haber llegado tarde al acuerdo, “aunque al final, llegamos”.

Recuerda la importancia de Estados Unidos como principal socio comercial dominicano, el 70% de nuestro comercio exterior, según el Departamento Comercial de los Estados Unidos; el 40%, según la Organización Mundial del Comercio, y 85%, según estadísticas criollas.

El caso es que el 80 por ciento de nuestras exportaciones van a los Estados Unidos y más del 40 por ciento de nuestras importaciones provienen de allá.

 El país tiene que desarrollar todavía una agenda muy amplia en materia de competitividad, pues tiene muchas debilidades, aunque, reconoce el funcionario, también cuenta con muchas fortalezas y oportunidades aún inexploradas, no sólo en el sector de los servicios, que es el que actualmente más se está desarrollando (incluyendo, además del turismo y los call centers, la industria audiovisual, en la que asegura que el país se está convirtiendo en una potencia, y la cinematografía),  sino también en el de bienes, especialmente en el sector agropecuario.

En el caso de los productos tradicionales también hay nichos por explotar, especialmente a través de los clusters, también la industria del mueble, la del calzado, la optometría y otros renglones en los que resulta bastante competitivo, pero necesita consolidar y fortalecer su política comercial.

En el sector industrial existen muchas debilidades, especialmente en el sector interno, debido a la existencia de  una “esquizofrenia industrial”, que privilegia a un sector, el de las zonas francas, con incentivos para crecer y producir riquezas y empleos, una la industria local desprotegida, llena de cargas fiscales y víctima de un desastroso sistema eléctrico que le dispara sus costos.

Este es un problema que deberá resolverse y hacer converger ambos sectores, de manera que puedan competir en condiciones de igualdad. O les quitan los impuestos a todos, o se los ponen a todos.

Además, recuerda que la Ronda Uruguay de la OMC, dio plazo hasta el 2009 para la existencia de las zonas francas.

Es imprescindible, sin embargo, cambiar algunas situaciones, reforzar sectores y mejorar la competitividad.

Puso como un ejemplo de las carencias del país, el hecho de que a pesar de la existencia de una ley, en el país no hay establecido un sistema unificado de pesas y medidas, lo que resta mucha competitividad a los productores.

También hay que mejorar el sistema judicial, crear un campo de especialistas en solución de controversias (el país no ha ganado ninguna de las que ha tenido que enfrentar, ni ha presentado ninguna en casos en que claramente tiene la razón), ya que estos acuerdos, si bien son positivos, también en ocasiones pueden generar sus trampas, y hay que estar preparados para afrontarlas.

La agenda del 2006

Ortega Tous destaca la importancia que da el gobierno del presidente Leonel Fernández a las gestiones para que la República Dominicana no se quede fuera de los procesos negociadores que a nivel mundial se desarrollan para establecer las reglas que rigen el intercambio de bienes y servicios a nivel global.

De esta estrategia surgió la decisión de fortalecer la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, reestructurándola, dándole una mejor estructura y poniendo su dirección en manos de Ortega Tous, que hasta el momento de su designación al frente de la misma, presidía el Comité de Asesores Económicos de la Presidencia de la República.

Desde que está al frente de la CNNC, explica Ortega Tous, el organismo se ha reactivado, desarrollando una amplia agenda que abarca todos los continentes, y con la cual se busca mantener al país al día en estos organismos y defender los intereses dominicanos en todos los escenarios.

En la agenda que se desarrollará este año, que se inició en enero, figura la participación pro activa en la ronda de Doha de la OMC, donde se negocia diariamente, a través de diversos cónclaves especiales, entre otros temas vitales, el desmonte de los subsidios agropecuarios a la exportación y a la producción interna.

 También, las fórmulas de desgravación para los productos no agropecuarios (industriales) y a los servicios.

Otro segundo gran punto en la agenda de este 2006 lo constituye las negociaciones con la Unión Europea, para el establecimiento de un acuerdo de asociación comercial, denominado EPA, en el que se sistematiza el acuerdo de Cotonú.

Con este acuerdo, al igual que ocurrió con  Estados Unidos y la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, los beneficios arancelarios que Europa daba a los ACPs (países del Asia, Caribe y Pacífico), deben ser ahora de doble vía.

El EPA con la Unión Europea, que incluye la asociación comercial con el Caricom, que junto a República Dominicana integra el Cariforum, deberá extenderse también a los demás países ACPs, miembros del acuerdo de Cotunú.

La primera ronda de las negociaciones del acuerdo de asociación comercial entre el Cariforum y la Unión Europea se desarrolló en Bruselas, del 13 al 17 de este mes.

A esta le seguirán cinco rondas para totalizar seis, de las que tres se realizarán en el Caribe, y otras tres en Europa.

Los temas a negociar con Europa son similares a los del CAFTA,  con capítulos como las salvaguardias, productos sensibles y los protocolos del azúcar, el ron y el banano, del cual República Dominicana fue excluido al entrar al acuerdo de Lomé, pero al cual deberá ser incorporado ahora.

Sin embargo, Europa se acogerá al estatus de nación más favorecida, y el país deberá darle un trato similar al que dio a Estados Unidos en su acuerdo de libre comercio.

El acuerdo ministerial que contiene el acuerdo de libre comercio entre el Caricom y República Dominicana con la Unión Europea deberá ser firmado en diciembre, para entrar en vigencia a más tardar en julio del próximo año.

La agenda del 2006 incluye, además, dos negociaciones que el gobierno entiende son complementarias al DR-CAFTA, que son los acuerdos con Canadá, con la que se firmó una declaración conjunta y se solicitó ya el inicio del proceso, y con México, socios a su vez de los Estados Unidos en el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, los cuales ya tienen adelantados acuerdos con los centroamericanos.

Trabajo en equipo

La complicada agenda comercial que diseñó el actual gobierno es lo que, según Ortega Tous, motivó al presidente Fernández a fortalecer la CNNC, integrada por 14 instituciones, y él como director ejecutivo, y la integración activa del sector privado.

Ortega Tous, al momento de su designación en la Comisión, presidía el Comité de Asesores Económicos del Gobierno. Antes había dirigido ONAPLAN y fue subsecretario Técnico de la Presidencia y embajador en Canadá.

Está convencido de que, junto a su equipo, están peleando en el ámbito internacional por los mejores intereses de República Dominicana.

Recuerda que la Unión Europea supone un mercado de 420 millones de habitantes y un PIB tres veces mayor que el de Estados Unidos.

En este mercado República Dominicana tiene muchas oportunidades. Actualmente sólo vende el 8% de sus exportaciones a la Unión y la aspiración es subir la participación del mercado, hasta llevarla a nuestro cuarto destino de exportación.

México cuanta con 100 millones de habitantes y Canadá con 30 millones, que además, en este último caso, tienen un altísimo nivel de vida.

Es decir, que estos tres acuerdos supondrán una participación comercial abierta con mercados de más de 550 millones de habitantes.

También se están estableciendo relaciones con otras naciones, como la India, con 1,100 millones de habitantes, con países del Golfo Pérsico, con los cuales hay muy buenas expectativas respecto al comercio, almacenaje y distribución de combustibles, y con naciones de Africa.

Se trata de una labor hercúlea, para la cual se cuenta con pocos recursos materiales y humanos, pero existe la voluntad firme del Presidente de la República de respaldarla.

Se trata del desarrollo de una política externa, al servicio de la política comercial, y esta, a su vez, como parte de la política económica del gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas