RD  se  atrasa en aplicar protección de vacunas

<P>RD  se  atrasa en aplicar protección de vacunas</P>

El  presidente de la Latinoamericana de Infectología Pediátrica considera que República Dominicana está atrasada en materia de vacunación y que debe ampliar el número de inmunizaciones que salvan vidas.

El doctor José Brea del Castillo dijo que el país se demoró en proteger a la población de rotavirus  que causan  vómito y diarrea, vacuna  que salvará a miles de niños.  El presidente de la  Latinoamericana de Infectología pediátrica,  doctor José Brea del Castillo, advirtió ayer a las autoridades que la República Dominicana está atrasada en materia de vacunación y cobertura.

Sin embargo, valoró el que el país haya decidido, sin hacer estudio alguno, que la vacuna contra el rotavirus, un biológico que salvará a miles de niños de la muerte, forme parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El pediatra, quien dirige ahora la entidad internacional, aseguró que es lamentable que países centroamericanos con valores económicos por debajo de la República Dominicana, lleven años, al menos tres años, que introdujeron esa vacuna.

“Debemos ser autocríticos y admitir que estamos atrasados, pero además, necesitamos que el país amplíe la cantidad de vacunas que salvan vidas en la población infantil”, dijo Brea del Castillo.

Insistió  que aunque el país haya entrado tarde a introducir la vacuna del rotavirus, ese hecho impactará sobremanera la morbi-mortalidad en menores de cinco años.

Otro impacto será en torno a la disminución de las consultas y los ingresos en los hospitales.

En la actualidad, las autoridades reportan hasta un 91% en cobertura de vacunación, pero los expertos consideran que es difícil establecer la real cobertura.

Sin embargo, en el plano internacional se estima que el país no tiene la mejor cobertura de vacunación en la población infantil.

Consideró importante que se revise la real cobertura de vacunación, para obtener un plan y de esa forma poder mejorar lo que existe.

El país tiene cobertura de las enfermedades de mayor incidencia y mortalidad, como la pentavalente, que cubre por lo menos cinco enfermedades.

En el país se hace necesario incrementar la cobertura y la cantidad de vacunas para algunas enfermedades, habló del caso del neumococo, una afección que crea la meningitis y la otitis media.

La mayoría de países disponen de cantidades similares en el  sector público que la que se manejan en el sector privado, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas