RD se beneficia con triangulación

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/44BDA5E5-EF3F-4BFB-9CA3-4C9CEC36CDF3.jpeg

POR AMARILIS CASTRO
El presidente de la Cámara de Comercio de Trinidad y Tobago en la República Dominicana, Oscar Rosa,  informó ayer que con el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre CARICOM y  la República Dominicana y el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA),  el país puede convertirse en un gran exportador de productos procesados en el territorio nacional con materias primas procedentes del Caribe.

Rosa puso como ejemplo que ya el país ha aumentado significativamente sus exportaciones de acero, a pesar de que la industria local tenía inicialmente temores en torno al TLC con CARICOM, gracias a la implementación de ese tratado de libre comercio.

Puntualizó que  Trinidad y Tobago representa la mayor parte del negocio  con CARICOM, la cual es de aproximadamente en un 95%.

“Ese acuerdo vino desde el año 1999  y todavía existe una serie de problemas que no se han podido franquear, pero en los problemas puntuales donde los grupos empresariales, tanto dominicanos como de Trinidad y Tobago se involucraron en resolverlos y ha conllevado a que sea  uno de los modelos más exitosos”, expresó Rosa.

En este sentido añadió que cuando se empezaron las negociaciones uno de los grupos poderosos,  productores de acero de República Dominicana, hizo una resistencia enorme al acuerdo con Trinidad y Tobago, publicando  espacios pagados en la prensa, los cuales satanizaban  este convenio.

“Argumentaron que este acuerdo iba a llevar a la quiebra a todos los negocios productores metalmecánica. Fueron muchas resistencias, pero con el tiempo fueron realizando los ejercicios y se fueron limando las divergencias que había.  A final de cuentas se pudo hacer el acuerdo porque se involucró mucho tanto la parte interesada de Trinidad como la dominicana”, explicó Rosa.

Indicó que esto trajo como consecuencia que República Dominicana que no exportaba casi nada de acero, las exportaciones en este renglón pasaran a estar dentro de los 10  más importante del país.  “Esto gracias al soporte y apoyo de un productor eficiente como lo es Trinidad con una de las plantas más grandes del mundo, productora de acero”, manifestó.

Dijo que esto ha hecho que se cree confianza en los productores dominicanos de tener un suplidor tan cerca para poder traer la materia prima de Trinidad y elaborarla, procesarla y reexportar.

 En ese sentido, manifestó  que Trinidad  produce un volumen tan grande de acero, además es el primer exportador que alambrón hacia los Estados Unidos y por la cantidad de volumen que produce tiene limitaciones y  cuotas asignadas, lo que convierte a República Dominicana en un punto estratégico para ellos.

“¿Por qué? Porque cuando el país compra la materia prima en Trinidad y Tobago, se procesa y elabora aquí ya no va a los Estados Unidos como producto de Trinidad sino como producto de dominicano porque cambia su origen, debido al valor de origen, entonces ese potencial toma mayor fuerza con el acuerdo que tiene el país con los Estados Unidos,  explicó Rosa.

Afirmó que otro punto importante del acuerdo con el CARICOM es que todas las empresas interesadas en aprovecharlo realizaron los ejercicios, se prepararon para importar y exportar hacia Trinidad.  Desarrollaron el “know how” (saber cómo) de competitividad y son los que más rápidamente  han aprovechado los acuerdos con Centroamérica y son los que están mejor preparados ahora para beneficiarse del tratado con los Estados Unidos.

En otro orden,  Rosa destacó que dentro de las cosas importantes que ha hecho la Cámara de Comercio de Trinidad y Tobago es promover la inversión de capitales en República Dominicana proveniente del CARICOM.

“En el caso especifico de Trinidad, que es un país pequeño, con una población de 1.8 millones de habitantes, pero con ingresos  per cápita  muy grandes y muchos capitales acumulados, ya se hicieron  inversiones en el país como el  Republic Bank y han financiado muchos proyectos gracias a ese capital que ha venido aquí a un precio mucho más competitivo que la banca local”, finalizó.