RD se coloca en penúltimo lugar  en presión tributaria baja

RD se coloca en penúltimo lugar  en presión tributaria baja

El director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, dijo ayer que la República Dominicana se encuentra en el  penúltimo lugar de los países con baja presión tributaria, sólo superado por Guatemala.

Al participar como orador principal del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, el titular de la Dirección  General de Impuestos Internos (DGII) dijo que el país estará cerrando el año 2012 con una presión tributaria en base a un 13% de Producto Interno Bruto (PIB), lo que lo ubica en el penúltimo lugar de los países de la región.

Dijo que “para enfrentar los retos de la crisis, con una presión fiscal tan baja, el país  tiene necesariamente que asumir retos desde el punto de vista de su estructura tributaria, como lo ha estado haciendo en los últimos meses”.

Agregó que se tiene que mejorar la estructura impositiva para poder avanzar en los temas de equidad,  de cohesión social y territorial en el mediano y largo plazo.

El funcionario expuso  que el país no solo tiene una presión tributaria baja, sino también una excesiva concentración de la  misma, por lo que  enfatizó “estos son dos problemas que se deben enfrentar como se ha estado haciendo en los últimos 100 días”.

El director de la DGII inició su intervención en el almuerzo haciendo una reflexión sobre el sistema impositivo y el sector público nacional, poniendo en contexto la reciente reforma fiscal.

El funcionario reiteró los principales elementos de la recientemente aprobada reforma tributaria, incluyendo aspectos vinculados con su “progresividad, ampliación de la base y herramienta de administración y gestión”.

Reiteró la aclaración de que la reforma tributaria no es el pacto fiscal planteado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), “ni el Gobierno ha pretendido que sea”.

Se refirió al tema de la reforma tributaria citando una caricatura de Harold Priego que calificó a la misma como “la reforma protestante”, y agregó que es una reforma que casi todo el mundo ha protestado, “incluyendo al propio Gobierno, en el sentido de que el presidente Medina la bautizó como un trago amargo, pero necesario”.

En el mismo orden, Guarocuya Félix dijo que el país necesita las cuentas del sector público en condiciones sostenibles a corto y mediano plazo, y explicó que por eso  se debe mejorar la estructura impositiva.

Señaló que, aunque es cierto que la economía crece, no ha habido una correspondencia entre el crecimiento económico y el  de las recaudaciones.

Otro tema tocado por el funcionario gubernamental fue el de la ya aprobada Ley de Amnistía Trubutaria, reforzando la idea de abordar con decisión un proceso que se caracterice por la tolerancia cero hacia la evasión fiscal.

El almuerzo, que se realizó en el hotel El Embajador, contó con la participación del procurador general de la República,  Francisco Domínguez Brito; de la encargada de asuntos económicos de la Embajada de Estados Unidos,  Kristina Dunne, así como personalidades del mundo empresarial y gubernamental..

Dan facilidades para amnistía

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció facilidades para todos los contribuyentes interesados en acogerse a la Ley de Amnistía Tributaria.

La Ley 309-12 establece un plazo de sesenta días para presentar la intención de acogerse a la amnistía, solicitud que deberá depositar en la administración local a la que corresponda el contribuyente o a través de la Oficina Virtual de Impuestos Internos. Luego, Impuestos Internos tendrá un plazo de respuesta de quince días posteriores a la recepción para rechazarla o acogerla. Cuando la solicitud sea aprobada, la DGII señalará el monto correspondiente a pagar conforme  a lo prescrito en  la  ley.  Luego de recibida la notificación positiva por parte de la DGII, el contribuyente tendrá veinte días para saldar en un pago único, eximido de recargos e intereses, y podrá solicitar un acuerdo de pago con un inicial de un 40% del total del monto adeudado y dos cuotas mensuales sucesivas contadas a partir de la fecha del pago inicial. Si hay incumplimiento,  la solicitud de amnistía quedará sin efecto y los pagos ya realizados serán considerados pagos a cuenta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas