RD  se colocaría en   ruta   países han erradicado el analfabetismo

RD  se colocaría en   ruta   países han erradicado el analfabetismo

El Día Internacional de la Alfabetización encontró a la República Dominicana inmersa en un ambicioso plan  con la meta de erradicar el analfabetismo, que  está estimado en un 13%, en  el 2014.  

El proyecto será   anunciado mañana  por el presidente Danilo Medina y  ha encontrado el respaldo de todos los sectores nacionales. Será implementado a partir de enero próximo.

El presidente Medina ha vinculado cada uno de esos temas con su programa de Gobierno en materia educativa, resumiendo que la educación es la otra cara de la libertad.

El mandatario tiene en sus manos la propuesta que sobre el plan de alfabetización elaboró una comisión designada por él y que está integrada por  Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; las ministras de Educación, Josefina Pimentel, y     de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; y el director general de Programas Especiales, Pedro  Castellanos.

 Respaldo. Aunque será mañana cuando se conocerán los alcances y las características del plan de alfabetización, diversos sectores  le han  respaldado  y  han puesto  a disposición del Gobierno sus recursos humanos y materiales. Son los casos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Educa, la Fundación Sur Futuro y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otros.

Se prevé que el plan integre a todas las universidades y sus estudiantes, las iglesias y a la sociedad en sentido general.

Las exministras de Educación Milagros Ortiz Bosch e Ivelisse Prats de Pérez saludaron la iniciativa del Gobierno, pero ambas coinciden en aclarar que no se podría estar hablando de erradicar en dos años el analfabetismo en el país, ya que ese tema es más complejo porque implica todo el sistema educativo.

Prats de Pérez consideró que no se puede erradicar totalmente el analfabetismo porque siempre quedan analfabetos residuales. Para lograr esto, dice,  hay   problemáticas serias que afrontar:  disminuir la evasión escolar, el rezago escolar, la sobreedad, ampliar casi a la universalidad la cobertura de la educación inicial, garantizar y completar el ciclo de la educación básica que son 8 años y ampliar también la tasa de cobertura de la educación media.

Dijo que desea que el plan se conciba como  un escalón dentro de la escalera  de la educación permanente, para toda la vida, que se configure una red flexible  de formación técnico profesional,  en valores y en actitudes para que se pueda actuar como ciudadanos activos y conscientes.   Plantea que ese plan se inicie con un censo nacional de analfabetos, tras asegurar que el realizado por la Oficina de Estadística no es confiable.

Cree que ese censo debe revelar los analfabetos  absolutos, funcionales, por rezagos y hasta los  digitales.

En tanto,  Ortiz Bosch dice que  en el país hay suficientes recursos, incluyendo los partidos políticos, para llevar esa cruzada que califica de positiva.

Uno de cada cinco adultos del mundo, de los cuales las dos terceras partes son mujeres, no ha sido alfabetizado y 72 millones de niños no están escolarizados.   Las personas alfabetizadas alcanzan con mayor facilidad el  desarrollo que los conduce a ser entes competentes, tanto en lo social como en lo productivo. También  se revierte positivamente en la sociedad. Además, tienen mayor oportunidad de lograr un mejor empleo, con un mejor salario, tienen mayor acceso a la información y disfrutar de mejor salud.

Día especial.  En   1965 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco) proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.  Desde el 2006 se le asigna un tema.  En el 2006 fue  “La alfabetización sostiene el desarrollo»; 2007, «La alfabetización, llave de la salud y el bienestar»; 2008, «La alfabetización es el mejor remedio»;  2009, «Alfabetización y empoderamiento»; 2010, «El poder de la alfabetización de las mujeres»; y en el 2011, «La alfabetización y la paz».

La clave

Realidad mundial

Según la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la tasa de analfabetismo  de la República Dominicana  es de 13%,  lo que equivale a una población de 736,698 personas.  El país ocupa el noveno lugar de la región  de 21 países de la región. En RD,  la población primaria no completa o analfabetismo funcional equivale a 889, 987 personas. De los 736, 698 dominicanos sin alfabetizar  9.4% viven en las ciudades mientras que el 20.26% reside en los campos y comunidades rurales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas