RD se compromete en Panamá a impulsar transición energética justa e inclusiva

RD se compromete en Panamá a impulsar transición energética justa e inclusiva

La decisión fue adoptada por los ministros y secretarios de Energía de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana

CIUDAD DE PANAMA, Panamá.- República Dominicana, junto a los ministros de energía de otros seis países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se comprometió este viernes a continuar impulsando una transición energética justa e inclusiva y a insistir en adoptar un enfoque integral en el proceso de descarbonización de nuestra matriz eléctrica.

La decisión fue adoptada por los ministros y secretarios de Energía de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, quienes son países miembros del SICA, reunidos en la ciudad de Panamá y de manera virtual, en el marco de las actividades de la 5ta. Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA).

Los ingenieros Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, y Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, participaron de la actividad de alto nivel celebrada entre jueves y viernes en esta capital.

Según el comunicado final los países se comprometen al diseño de políticas nacionales, programas e instrumentos de políticas regionales que reconozcan las necesidades y capacidades de todos los sectores y, también, a fortalecer la gobernanza del sector eléctrico y promover una mayor participación en el diseño y funcionamiento del sistema eléctrico regional.

A continuación, el comunicado conjunto emitido por los ministros y secretarios de Energía de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana o sus delegados en el marco de la Reunión Ministerial celebrada en forma virtual y presencial en la que expresan:

  1. Nuestra felicitación a Panamá, Presidencia Pro Tempore del SICA, del primer semestre de 2022, por la organización de la reunión ministerial de la ECPA, la cual ha permitido contar con un espacio de alto nivel para dialogar sobre la importancia de las acciones para acelerar la transición energética, así como intercambiar experiencias sobre el avance en el cumplimiento a la meta del acceso universal a la energía y el mayor uso de energías limpias y renovables.
  2. Nuestro compromiso para continuar avanzando en implementar acciones que permitan alcanzar las metas de la Estrategia Energética Sustentable Centroamericana 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de la Agenda de Desarrollo Sostenible.
  3. La importancia de continuar impulsando una transición energética justa e inclusiva, a través del diseño de políticas nacionales, programas e instrumentos de políticas regionales que reconozcan las necesidades y capacidades de todos los sectores; y, también, fortalecer la gobernanza del sector eléctrico y promover una mayor participación en el diseño y funcionamiento del sistema eléctrico regional.
  4. La necesidad de adoptar un enfoque integral en el proceso de descarbonización de nuestra matriz eléctrica, reconociendo la importancia de abordarlo como un proceso social, cultural, tecnológico, económico y ambiental. En tal sentido, se buscará el fortalecimiento de la participación y comunicación con otros sectores gubernamentales para un mejor diseño e implementación de las políticas energéticas.
  5. La importancia de promover la descarbonización del sector transporte, para disminuir su dependencia de los combustibles fósiles, respaldando el impulso de políticas para apoyar la transición hacia la movilidad sostenible, particularmente en movilidad eléctrica en todos los modos tales como vehículos ligeros, transporte público y vehículos de 2 y 3 ruedas. Asimismo, promover en la agenda del sector energético, el intercambio de mejores prácticas y opciones de tecnología limpia, y el desarrollo de estrategias de movilidad eléctrica y hojas de ruta a nivel nacional y regional.
  6. El compromiso de continuar fortaleciendo la resiliencia del sector energético ante los desastres y amenazas naturales, tecnológicos y antrópicos mediante la planificación en su infraestructura, especialmente el sistema eléctrico y el desarrollo de una estrategia regional, para garantizar el abastecimiento suficiente del servicio de energía eléctrica.
  7. Nuestro interés en procurar la incorporación del uso del hidrógeno verde en las políticas energéticas regionales, tomando en consideración sus ventajas y desventajas, pero brindándole la importancia como elemento para la descarbonización ante el aumento de la demanda energética global.
  8. La importancia de seguir promoviendo la innovación tecnológica, la investigación y el fortalecimiento de capacidades a todos los niveles, con el fin de asegurar la sostenibilidad del sector y consolidar la educación energética regional, rol que será potenciado a través del Centro Regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética del SICA (SICREEE).
  9. Que el rol estratégico del sector privado en los esfuerzos hacia la descarbonización y su papel para lograr la meta de cero emisiones, a través de los modelos de negocios que promuevan las soluciones energéticas, por medio de la inversión en energía solar, eólica, gas natural, electromovilidad, biocombustibles, almacenaje de la energía, entre otros, según las prioridades de cada país. Finalmente, reiteramos la importancia de contar con espacios de alto nivel como esta reunión ministerial de la ECPA, donde se puedan emitir recomendaciones y sugerencias para continuar avanzando en las acciones que permitan alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y acelerar la transición energética de nuestra región.