POR SOILA PANIAGUA
DEAUVILLE, FRANCIA.- La República Dominicana podría convertirse en dos años en la capital del golf del caribe, América Latina y el mundo con unos 13 campos de golf distribuidos entre Punta Cana y la Romana, afirmaron autoridades dominicanas que participan en la feria internacional Top Resa 2005 que se desarrollaron aquí y que reúne a mas de 100 naciones, unos 1,360 empresas y cerca 400 exponentes.
Destacaron la importancia de que el país se destaque en la práctica de este deporte el embajador dominicano en Francia, Guillermo Pina Contreras; Petra Cruz, directora de la Oficina de Turismo en Europa y Alemania, y el secretario de Turismo, Félix Jiménez.
Dijeron que este deporte atrae al territorio nacional a turistas de alto nivel socio-económico.
De acuerdo a las autoridades dominicanas, el país es el destino más importante del Caribe, ya que en el 2004 recibió el 28 por ciento de los turistas que arribaron a esa zona y estimaron que este año se terminará con unas 66 mil habitaciones hoteleras.
«No es fácil encontrar en ninguna parte del mundo una zona que en menos de una hora se pueda estar en 13 campos de golf», dijo Jiménez, quien encabeza la delegación dominicana, junto a los hoteleros Haydee Rainieri, Rafael Blanco Cantos, cuyas instalaciones tenían módulos en el stand del país en
la feria, el cual coordinan Mercedes Castillo, Rubén Santana, Cristina Delgado, Acsamary Guzmán y Evelyn De Jesús.
El director general de la edición 27 de Top Resa, Joel Gangnery, dijo que esa feria se perfila como la mejor que se ha hecho en los últimos años por la cantidad de empresas participan y el interés de los participan en los productos y servicios que se ofertan.
En la feria participan todas del negocio turístico, entre estos touroperadores, cruceros, líneas aéreas, suplidores de servicios y productos, cadena hoteleras.
De acuerdo a Jiménez, la competitividad en el sector turístico es un hecho, porque los impuestos a que se oponen los hoteleros cambiaran de naturaleza, pero no se ha modificado los incentivos que se ofrece a los grandes proyectos de turístico en el país, como lo contempla la ley 158 sobre desarrollo turístico.
Dijo que este ano el gobierno empezara un programa de desarrollo de infraestructuras turísticas que contempla que a finales del 2006 todas las carreteras turísticas estén iluminadas y señalizadas.
Jiménez y Cruz ofrecieron una cena a empresarios franceses en el hotel Royal Monseau, la cual aprovecharon para resaltar las cualidades de República Dominicana como destino para la inversión y el turismo.