RD se convierte en el único país de AL
que tiene todos sus regantes organizados

<p>RD se convierte en el único país de AL<br/> que tiene todos sus regantes organizados</p>

LA ISABELA, Puerto Plata.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) concluyó en este municipio las transferencias de los sistemas de riego construidos por la institución en todo el territorio nacional a los 89 mil usuarios organizados en juntas y asociaciones de regantes, lo que convirtió a República Dominicana en el único país de América Latina en tener a todos los regantes organizados y en haberles traspasado los sistemas de riego.

En un acto celebrado en esta demarcación, el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, transfirió la administración, operación y mantenimiento del sistema de riego La Isabela a la Asociación de Regantes Cristóbal Colón. Las transferencias tienen el propósito de que los regantes a nivel nacional alcancen una mayor eficiencia en el uso del agua para riego, aumenten las áreas de siembra e incidan en el incremento de la productividad.

“Nosotros nos hemos constituido en el único país de América Latina que tiene a todos los usuarios de riego organizados y todos los sistemas transferidos. Ningún país de la región ha podido conseguir eso, y esto solamente es posible en un país como el nuestro, que tiene un Presidente joven, visionario, el doctor Leonel Fernández, que le da participación a la población, especialmente de la zona rural, y que transfiere parte del poder político a todos ustedes”, afirmó al pronunciar el discurso central.

Rodríguez precisó que la transferencia de los sistemas de riego es un acto también de transferencia del poder político. “Ahora ustedes van a administrar, a conservar y a mantener su sistema de riego. Van a fijar ustedes mismos, en asamblea, sus tarifas, las van a cobrar. Y todo el que utilice agua de los sistemas de riego tiene que pagarla”.

Dijo que el dinero recaudado por ese concepto deberá ser administrado con honestidad y pulcritud, y que el INDRHI los va a acompañar en esa nueva etapa de mayor participación comunitaria en el desarrollo económico y social del país.

“Es un acto de responsabilidad que ustedes asumen frente a sus comunidades, los regantes, el INDRHI y frente al Gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández, que ha confiado en ustedes para transferirles estos canales y sistemas de riego. No tengo dudas de que ustedes comienzan en el día de hoy a recorrer el camino del progreso y de la participación”, afirmó.

El convenio de transferencia fue rubricado por el director del INDRHI y el presidente de la Asociación de Regantes, Cristino Villamán. Previo a la firma, el ingeniero Rodríguez juramentó el consejo directivo de la Asociación de Regantes.

El acuerdo delega en la organización de usuarios conservar en buen estado las infraestructuras físicas entregadas y administrarlas de forma tal que logre su desarrollo integral, óptimo rendimiento y sostenimiento de su capacidad productiva.

Las palabras de bienvenida a la ceremonia estuvieron a cargo del gobernador civil de Puerto Plata, César José de los Santos, y la bendición la hizo el diácono Fernando Rodríguez. A nombre de los regantes habló Villamán, quien agradeció la confianza depositada en ellos y aseguró que la organización administrará con eficiencia el sistema transferido.

En la actividad también estuvieron presentes el diputado Juan Carlos Quiñones, los síndicos Hugo Tavárez, de Villa Isabela, y Martín Núñez, del distrito de Navas; Danilo Morrobel, coordinador provincial del sector agropecuario y los ingenieros del INDRHI Gilberto de los Santos, gerente de Operaciones, y Marino Abreu, encargado del Distrito de Riego Alto Yaque del Norte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas