RD se defenderá ante alerta de  Costa Rica

RD se defenderá ante alerta de  Costa Rica

República Dominicana se defenderá ante el pedido que hará Costa Rica a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que  intervenga en la disputa por la medida de salvaguarda adoptada por el país para proteger al sector local de los tejidos tubulares  y sacos de polipropileno importados.

La presidenta de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales del Comercio, Maximina  Santana, expresó que Costa Rica está en todo su derecho de acudir a la OMC para resolver una disputa por el cobro de aranceles a sus exportaciones, a los cuales la Comisión impondrá por 18 meses un cobró de 38% de arancel a estos artículos de polipropileno importados de Centroamérica.

Pero a la vez dijo que República Dominicana tiene todo su derecho de proteger a la industria nacional, ya que las estadísticas demuestran que las importaciones exageradas de ambos productos están afectando a la industria local.

Detalló que las importaciones de sacos y textiles de polipropileno, usados como contenedores de productos agrícolas, se han incrementado 50.06% desde 2006, ocasionando un daño grave a la industria que fabrica  estos artículos.

Santana dijo que la Comisión, junto al sector local de estos productos, va a estudiar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta) y las leyes del comercio para defenderse.

 “Es todo un procedimiento, vamos a buscar cómo defendernos, estudiando el tratado y las leyes, conversando con el sector local y las instituciones que tienen que ver con esto”, dijo al ser consultada vía telefónica por  HOY.

Zoom

Dicoex

La directora de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio, Yahaira Sosa  explicó que la medida adoptada por la Comisión de Prácticas Desleales del Comercio, sobre las importaciones de sacos de polipropileno, se realiza en virtud de los derechos adquiridos  en la Organización Mundial del Comercio y no por algún acuerdo entre países de manera bilateral, de manera que se trata de una medida que afecta a todos los que exportan este producto a la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas