RD se dejó quitar mercado de plátanos de Nueva York

RD se dejó quitar mercado de plátanos de Nueva York

POR ALEIDA PLASENCIA
Los plátanos que consumen los dominicanos en Nueva York son producidos en Colombia, Honduras y Venezuela, porque la República Dominicana perdió ese mercado, a pesar de ser un gran productor y de calidad. Lo dijo el cónsul dominicano en Nueva York, José Fernández, tras señalar también que hay agrónomos interesados en establecer en el país, una finca modelo para exportación de ese producto al mercado de los Estados Unidos.

Para ello, añadió, el Estado sólo tendría que aportar los terrenos donde sería ejecutado el proyecto.

Los 870,000 dominicanos que, según estadísticas, residen en Nueva York, todos comen plátano, tostones, mangú y el producto sancochado, añadió.

Para que el país pueda aprovechar ese nicho de mercado, hace falta fortalecer una estructura en la República Dominicana, que le dé seguimiento a iniciativas tendentes a desarrollar proyectos aquí para exportar productos tropicales a Nueva York.

Entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, donde estuvo acompañado de Radel Villanueva, subsecretario de Ultramar del Partido de la Liberación Dominicana, Fernández dijo que se ha entrevistado con varios agrónomos dominicanos que viven en Estados Unidos y que han manifestado su disposición de conformar una cooperativa para desarrollar en el país una finca piloto productora de plátanos para exportación.

La cooperativa sería integrada por dominicanos y harían un trabajo de empaque del producto con todas las características requeridas para la exportación y se le pondría un distintivo que identifique que el plátano es de la República Dominicana, señaló.

Dijo que de esta manera, los dominicanos residentes en Nueva York buscarían el plátano de su país para su consumo.

Lo mismo pasaría si se hace una tarea similar con otros víveres como la batata y la yuca, por ejemplo, añadió Fernández.

Cuestionó que por qué tiene que ser Costa Rica que surta de yuca a la comunidad dominicana en Nueva York, si la República Dominicana produce este producto de calidad y apto para exportación.

Abogó por la instalación de agroindustrias de productos tropicales para ser exportados a Nueva York, en vista de que, entre otros beneficios, generaría fuentes de empleos en la República Dominicana.

Villanueva, al intervenir, dijo que iniciativas de esta naturaleza, requerirían de un programa de incentivos que permita que los costos de producción del país estén acordes con los de Costa Rica y las demás naciones que exportan a Nueva York.

Abogó porque haya una estructura en el país que tienda a fomentar este tipo de inversión en el territorio nacional.

Publicaciones Relacionadas