RD se desarrollaría con innovación

RD se desarrollaría con innovación

POR EVARISTO RUBENS
La República Dominicana pudiera tener un desarrollo impresionante si se crearan las condiciones que faciliten la innovación y la banca nacional otorgara microcréditos a los innovadores.

Este planteamiento lo hicieron el consultor Janis Stabulnieks, consultor del Centro Tecnológico Latvian; Bárbara Harley, del Grupo Consultor Harley, y Heinz Fiedler, del Grupo Spice, quienes participaron en el Encuentro Económico de Hoy. Estuvieron junto a Larisa Brovarska, de Spice, y el director ejecutivo de la Cámara Escandinava Báltica de Comercio de la República Dominicana, Manuel Guerrero, quien hizo de traductor.

 Se trata de un grupo de personas de una alta calificación que vienen de Alemania, Latvian y Estados Unidos, las cuales pertenecen al Grupo Spice. Se reúnen todos los años en diferentes países y en esta ocasión lo están haciendo aquí.

 En esas reuniones, este grupo analiza sus proyectos y hacen recomendaciones, según explicó Guerrero. 

Stabulnieks recordó que empresas como Microsoft, que comenzaron su proyecto en un garaje “y se ha visto adonde han llegado. Se trata de un gran cerebro que se pasa todo el tiempo pensando en la innovación y cómo llevar a cabo ideas nuevas en el mundo, sobre todo en el campo de la tecnología”.

  Indicó que es a la tecnología   que la República Dominicana debe sacarle provecho, para que pueda ser más competitiva.

 Stabulnieks, quien es pionero en incubación en Latvian, explicó que ha seguido   muy de cerca  cuáles son los factores que inciden en  el crecimiento de las economías mundiales.

   Afirmó que hace 10 años que uno de los factores más importantes para progresar era la competencia.

Pero aseguró que “ahora mismo el primer factor para hacer crecer el desarrollo económico no ya es la competencia, sino colaboración”.

En tanto, Harley expresó que ellos no sólo han desarrollado sus ideas en los países de donde son originarios, sino que han viajado mucho por el mundo buscando experiencias y ampliando su conocimiento en el campo de la innovación.

Dijo que ha estado en el Medio Oriente y hace poco estuvo en China, así como en otras zonas del mundo recogiendo un poco del espíritu emprendedor, sobre todo, de la innovación.

  Harley, norteamericana,  una  de las  pioneras en incubación de empresas  en su país,  precisó que es muy importante establecer lo que es innovación, pues  es muy difícil crear cosas nuevas y desarrollarlas.

Señaló que muchas de las personas que emigran  de América Latina lo hacen a Estados Unidos Europa y Asia, las cuales están a cargo de empresas y son historias de éxitos en esos países. Expresó que no es que los latinoamericanos y en particular los dominicanos no tengan la capacidad de desarrollar proyectos de emprendimiento, sino que a lo mejor no se le ofrecen las oportunidades.

Harley mencionó la iniciativa que han tenido los hindúes que emigraron a Estados Unidos, quienes les envían trabajos a sus compatriotas en La India.

 Informó además que recientemente estuvo en Filipinas, en donde hay una iniciativa de incubación de empresas pequeñas en las ramas de la agricultura y la pesca para exportar productos hacia los Estados Unidos.

 Consideró que hay que facilitarle herramientas a las personas que necesitan ideas para desarrollar proyectos con éxitos.

 De su lado, Heinz Fiedler expresó que aquí en la República Dominicana hay 39 universidades, por lo que cree que en este país tiene que haber educación.

Consideró que la educación es un punto clave y vital para que los proyectos emprendedores prendan en este país y que haya una mano de obra especializada para poder corresponder a los programas a realizar.

 Dijo que hace poco estuvo en Amán, Jordania, en donde el Rey hizo una inversión en el Instituto de Ciencias para preparar personal para las empresas  competir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas