RD se destaca en el Consejo Mundial de Cooperativas

RD se destaca en el Consejo Mundial de Cooperativas

RD se destaca en el Consejo Mundial de Cooperativas

GLASGOW, ESCOCIA.-La delegación oficial de las cooperativas miembros de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), alcanzó una participación destacada en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito 2022, que celebra el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

El presidente de AIRAC, Alfredo Dorrejo, quien encabezó la delegación, explicó que “la relevancia de la participación de República Dominicana ante el máximo órgano del cooperativismo mundial de ahorro y crédito asegura una importante transferencia de tecnología y conocimiento hacia un sector que ha demostrado ser resiliente en la economía dominicana y que ha estado presente para dar respuesta a las expectativas de desarrollo de las diferentes comunidades del país.

Asimismo, destacó que “las 17 cooperativas afiliadas a la AIRAC están presentes en todo el territorio nacional con 218 oficinas, distribuidas con 26 en la región noroeste, 63 en la región norte, 59 en la región central y 20 oficinas en la región este del país”.

“Nuestras cooperativas han venido apoyando a sectores vulnerables y con oportunidades de desarrollo, por ejemplo: el 35 por ciento de los afiliados a ellas hasta 2021 son mujeres, mientras que durante ese mismo periodo los préstamos concedimos a mujeres sobrepasó el 47 por ciento”, afirmó Dorrejo.

Agregó que “los préstamos anuales desembolsados de las cooperativas AIRAC, sobrepasaron los 152 mil, distribuidos en los sectores agropecuario, comercio, consumo, industria, vivienda, transporte, entre otros, los cuales sobrepasaron en total, los 54 mil millones de pesos, en 2021”.

Junto a Dorrejo estuvieron Juan Carlos Jáquez, gerente del general de Cooperativa San José, William Jiménez, gerente general de CoopEclof, José Aníbal García, presidente de Cooperativa San Rafael, Irma Grullón, gerente general de CoopMaimon, Gabriel García, miembro al comité de cumplimiento de la Cooperativa San Rafael y David Polanco, miembro del consejo de CoopMaimon.

Sobre AIRAC

La entidad agrupa a 17 cooperativas especializadas en la oferta de servicios de ahorro y crédito, a las que sirve de organismo de integración y agente de representación; además de supervisarlas, brindarles servicios de asistencia técnica, capacitación, tecnología e innovación, entre otros.

AIRAC, cuyas cooperativas afiliadas cuentan con más de 1 millón 100 mil socios, sobrepasando los RD$100 mil millones de activos, es la única institución que representa en el país al Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), el cual tiene su sede central en Madison, Wisconsin, Estados Unidos de Norteamérica.

La asociación también mantiene una alianza estratégica con la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV).

Publicaciones Relacionadas