Grado de inversión es empujado por la reducción de los costos de financiamiento y el aumento de la inversión extranjera
El país cuenta con la mezcla de políticas correctas y los fundamentos macroeconómicos para alcanzar grado de inversión en el mediano plazo, dada su reconocida estabilidad política y social, consideraron los doctores en economía Elisa Vilorio de Painter y Julio Andújar Scheker, de la Oficina de la Asesoría de la Gobernación del Banco Central.
En el artículo “República Dominicana: avances económicos y perspectivas de gradeo de inversión”, los autores sostienen que el país ha mostrado, además, una fuerte resiliencia frente a los choques externos y logrado mejoras en la regulación y la supervisión del sector financiero.
Consideran que esos avances han facilitado una transformación hacia una economía más diversificada, con un notable crecimiento en las exportaciones, el turismo y los servicios, lo que ha resultado en un mayor PIB per cápita que supera el promedio de América Latina.
“Los mercados de capitales reflejan indicadores de riesgo que muestran de forma implícita una calificación de grado de inversión, la cual podría ser confirmada por las calificadoras luego de la implementación de las reformas anunciadas como la reforma fiscal integral, la ley de recapitalización, la transformación del sector eléctrico y otros proyectos para la modernización del Estado”, resaltan.
Plantean que la coyuntura internacional de corto plazo caracterizada por riesgos geopolíticos y reestructuración de las cadenas de abastecimiento a países más cercanos (nearshoring) ofrece una oportunidad para que el país continúe diversificando sus exportaciones y aumentando el crecimiento.
Los países aspiran al grado de inversión por la reducción de los costos de financiamiento y aumento de la inversión extranjera, señalan.