RD se integra a triángulo científico para evitar pérdidas causan plagas

RD se integra a triángulo científico para evitar pérdidas causan plagas

POR MARIO MÉNDEZ
República Dominicana, Puerto Rico y La Florida, Estados Unidos,  trabajan en la conformación de un triángulo científico para operar la más moderna red de laboratorios a distancia del continente que reducirá las pérdidas por el trasiego de plagas y enfermedades, calculadas en  166 millones de dólares al año (más de  cinco mil millones de pesos).

El proyecto, que involucra a la Secretaría de Agricultura, la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de La Florida, reunirá los más avanzados profesionales agropecuarios estadounidenses, dominicanos y puertorriqueños.

Para tales fines, una misión dominicana encabezada por el secretario Amílcar Romero, se reunió recientemente en Mayagüez, Puerto Rico, con autoridades académicas de la isla y  del Estado de la Florida para trazar el plan estratégico y firmaron una carta de intención del convenio científico.

El plan forma parte de la visión que tiene el presidente Leonel Fernández de poner a República Dominicana a la vanguardia de los adelantos técnicos que se registran en la región.

La misión dominicana, encabezada por Romero, asistió a una exposición del proyecto presentado por el científico William F. Brown, de la universidad de la Florida y del Instituto para la Alimentación y Ciencias de la Agricultura (IFAS).

 También estuvieron las autoridades de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, encabezadas por su rector, doctor Jorge I. Vélez Arocho y el doctor John Fernández  Van Cleve, decano y director del Colegio de Ciencias Agrícolas de la  academia.

El personal dominicano que trabajará en la  red de laboratorios de diagnósticos de plagas y enfermedades será escogido por la Secretaría de Agricultura, el Instituto Superior de Agricultura (ISA), el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF)  y el Centro para del Desarrollo Agropecuario Forestal (CEDAF).

La línea de trabajo se hará siguiendo los lineamientos establecidos en el memorando de entendimiento firmado en febrero de este año entre Agricultura y la Universidad de Puerto Rico. Tendrá una segunda fase en la cual incluye la universidad de la Florida en aspectos tales como acceso a la identificación de plagas por la red, incluyendo un sistema de identificación de diagnóstico a distancia, colaboración educativa y de entrenamiento de los técnicos  dominicanos, así como otros aspectos relacionados con los esfuerzos a nivel mundial para la detección de plagas.

 El titular de Agricultura,  ingeniero Amílcar Romero,  dijo que los pasos para poner el país a la vanguardia de la defensa del patrimonio sanitario forman parte de los esfuerzos que hace el presidente Leonel Fernández para que la agropecuaria dominicana siga el camino de desarrollo y modernidad que exhibe junto al conjunto de sectores más dinámico de la economía nacional.

 Expresó que esta política busca la promoción del comercio y la competitividad de los agronegocios, la creación de una plataforma de agroexportación, estructurar cadenas agroalimentarias eficientes, promover a su más alto nivel la agricultura orgánica, impulsar la forma y modernización del sector agropecuario, y lo que es más importante para el comercio de hoy, la protección del patrimonio sanitario agropecuario y la inocuidad de los alimentos.

MASA CRITICA

Como parte de los acuerdos,  la Secretaría de Agricultura envió a Puerto Rico  los primeros profesionales y técnicos que forman parte de la masa crítica  a realizar especialización  o maestría en área  de muy alta demanda del sector agropecuario.

Entre esas áreas están sanidad agropecuaria, que cubre todo lo relativo a problemas fitosanitarios, entomologías, control de plagas y malezas, así como una serie de disciplinas que durante muchos años fueron descuidadas en el país.

Agricultura busca crear una masa crítica de profesionales capaces de desarrollar, validar o transferir las tecnologías necesarias que requiere la agropecuaria nacional para la protección de la sanidad agropecuaria.

   El programa de capacitación persigue que en un año el sector agropecuario cuente con un grupo de más de 100 profesionales especializados en las áreas señaladas.

El ingeniero Romero fue reconocido por la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, como ex alumno distinguido de esa institución académica y por sus méritos personales y profesionales.

Romero recibió una placa durante un acto en que también fue reconocido el secretario de Agricultura de Puerto Rico, José D. Fabré Laboy. 

COSTO ANUAL DE CONTROL DE ALGUNAS ESPECIES AGRICOLAS EN FLORIDA, 2005.

PESTES  COSTO DE CONTROL POR AÑO

Cauces de los Cítricos                                                $29,000.000     
Thrips Palmi                                                                $20,000.000    
Afido marrón de los Cítricos                                       $30,000.000   
Minador de las hojas de los Cítricos                            $32,000.000
Mariposas blancas de las hojas plateadas                    $22,000.000
Antrachnosis                                                               $33,000.000

  TOTAL DEL CONTROL   $166.0 Millones

Publicaciones Relacionadas

Más leídas