RD se mantiene en el límite de los US$1000 millones

RD se mantiene en el límite de los US$1000 millones

POR ISAOLYM MIESES
Para el período comprendido entre enero/noviembre del pasado año 2005, las exportaciones nacionales experimentaron un incremento de 20.84% al registrar un valor exportado de US$984.9 millones en comparación con los US$815.1 millones exportados en igual período del año 2004.

Durante los primeros once meses del 2005 se observa un cambio positivo en el comportamiento de las exportaciones.

Las exportaciones dominicanas han logrado la recuperación en la dinámica del sector, registrando un significativo crecimiento en este período del año 2005 en comparación con el año 2004.

Sin embargo, para Kai Schoenhals, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) el aumento en las exportaciones experimentado durante el 2005 fue un crecimiento relativo y debe ser analizado profundamente.

«El 2004 fue muy malo y debido a eso obviamente el 2005 da un crecimiento. Se puede considerar que todavía nos falta mucho».

Explica que por los problemas que aquejan la competitividad y el impulso de las exportaciones como son el acceso a crédito, la crisis de energía eléctrica y la agilización de las aduanas, todavía no hay un despegue. «Aún estamos en el límite de los US$1,000 millones. Otros países como Israel, solo en agricultura y estando en un desierto, tiene exportaciones de US$4,000 millones al año».

Según los datos registrados por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), en el 2005 «se ha logrado un fuerte incremento en la generación de divisas que se corresponde con la potencialidad de los productos nacionales, de manera que al finalizar el año 2005 las exportaciones nacionales mantengan su dinamismo y un porcentual superior al 20% con respecto al año anterior».

Según un análisis del CEI-RD, la recuperación económica de Estados Unidos, principal socio comercial del país, que el pasado año 2004 experimentó un crecimiento de 4.4% (superior al 4% del PBI mundial) favorece un mayor intercambio comercial.

Para los primeros once meses del año 2005, las exportaciones a este destino alcanzaron los US$326.5 millones.

Una de las causas del incremento en los valores exportados, han de buscarse en el aprovechamiento de las ventajas que ofrece este mercado, asegura el informe del CEI-RD. El consumo de Estados Unidos estimula al sector manufacturero mundial.

En los productos tradicionales, uno de los tres grupos o subsectores de las exportaciones nacionales, registró un crecimiento de un 19.16% en relación a enero-noviembre del año 2004.

Dentro de los productos tradicionales, los derivados de la caña de azúcar experimentaron un crecimiento extraordinario de un 50.04% con un valor exportado de US$96.38 millones.

El café verde en grano tuvo una variación positiva de 21.69%; el tabaco en rama presenta un incremento de un 15.23%; mientras que el cacao crudo en grano disminuyó un 30.36%.

Los precios del cacao se han reducido de US$175.1 en el año 2003 a US$144.3 por 100 kilogramos en noviembre del año 2005.

En los valores exportados de productos minerales se observa una reducción de 1.66%. Esta caída está influenciada por la disminución que presenta el valor exportado de ferroníquel, principal producto de exportación.

«Para los meses enero/noviembre 2005, el mayor valor para las exportaciones de un producto correspondió a ferroníquel con US$329.39 millones; sin embargo, se observa una reducción de 2.56% en comparación con el valor exportado en enero-noviembre 2004. El ferroníquel tiene una participación de un 33.44% en el total de las exportaciones nacionales en el período de análisis».

El documento explica que la reducción en las exportaciones del producto es generada por la caída en los precios internacionales.

Para el mes de enero del 2005, la libra de ferroníquel se cotizaba a US$6.05; en el mes de junio el precio de venta era de US$7.44 la libra y en el mes de noviembre se redujo a US$5.68 la libra.

Otros productos minerales de exportación son piedra caliza con un valor exportado de US$4.26 millones y un 97.75% de crecimiento en el período de análisis. Las exportaciones de yeso en bruto fueron de US$1.37 millones. Otros minerales registraron exportaciones por valor de US$4.88 millones.

Las exportaciones de productos no tradicionales registraron un incremento en el período enero-noviembre del año 2005 de un 43.08% y un valor exportado de US$512.3 millones.

Este valor es superior al total exportado de estos productos en todo el año 2004 cuando se exportó US$408.0 millones en productos no tradicionales.

Los cuatro renglones mencionados experimentaron un significativo crecimiento en los primeros once meses del año 2005.

Los productos agropecuarios crecieron un 60.89%, en los agroindustriales el incremento fue de un 44.77%, en las exportaciones de productos industriales el incremento fue de un 43.46% y en los artesanales de un 21.19%.

Este comportamiento muestra la recuperación en la dinámica de los productos no tradicionales y la reactivación del sector.

«La implementación de un programa de promoción y acercamiento a los entes activos de la producción para recuperar la dinámica sectorial alcanzada en las exportaciones de productos no tradicionales, como sector emergente, en relación con los productos tradicionales. Este sector representa el 52.02% de las exportaciones nacionales. Más del 50% de las exportaciones corresponden a productos no tradicionales».

Destino de las exportaciones

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de República Dominicana, y mayor destino de las exportaciones nacionales. Para el período que se analiza, las exportaciones a este mercado presentan un incremento de un 21.34% al pasar de US$269.10 millones en enero/noviembre 2004 a US$326.53 millones en igual período del año 2005.

El ferroníquel se posiciona como primer producto exportado a ese mercado con un registro de US$98.79 millones, para un incremento de 18.87%, en segundo lugar está el azúcar crudo con US$72.29 millones.

Las exportaciones de azúcar crudo a Estados Unidos representaron el 98.68% del total exportado del producto en este período. Otros productos exportados a Estados Unidos son cigarros hechos a mano US$16.94 millones y cervezas US$11.17 millones, entre otros productos.

Haití se mantiene como segundo destino de las exportaciones nacionales con un valor exportado a este destino de US$107.66 millones y un crecimiento de 95.64% en comparación con los US$55.03 millones exportados a ese destino en enero-noviembre del año anterior.

En igual período del año 2004, Haití ocupaba la quinta posición como destino de las exportaciones nacionales. Este fuerte crecimiento se debió principalmente, a las grandes exportaciones de varillas de acero ($13.17 millones), huevos de ave (US$7.47 millones), harina de trigo (US$5.88 millones) que se han realizado en los primeros once meses del año 2005. Las exportaciones de varillas hacia Haití representan el 28.43% del total exportado de este producto en el período.

Kai Schoenhals, señala que estas cifras no registran los intercambios comerciales que ocurren a la luz del mercado informal.

Si se administrara ese comercio fuese aún mayor la cifra de intercambio con ese mercado de 10 millones de habitantes.

«Los haitianos tienen gustos muy específicos por productos dominicanos. Este es un mercado que República Dominicana tiene que proteger. Además, es un mercado por tierra que hace mucho más barato el tema del transporte».

Expectativas

El 2006 es un año de mucha expectativa para el sector exportador, según explica el director de la, Adoexpo, Kai Schoenhals. Tanto para la parte pública como para el sector privado hay mucho que esperar en sentido general, de lo que son las exportaciones, ya sea con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y también los que vienen con la Unión Europea, así como de otros países que están en la mira de la República Dominicana.

Sin embargo, recuerda, todavía quedan pendientes problemas ancestrales, como es el caso del problema de acceso a crédito y sobre todo el problema energético y la falta de competitividad que genera para un producto nacional competir en una arena global.

«En comparación con otros países similares al nuestro, como son los de Centroamérica, donde se le ha dado fomento a las importaciones, incluyendo incentivo directo a los importadores, en República Dominicana vemos cómo todavía hay trabas de tipo administrativo como la comisión cambiaria y otros asuntos que afectan directamente a las exportaciones».

Schoenhals considera que en lo relativo al comercio mundial, este es un año de muchos retos, sobre todo a nivel de la Organización Mundial del Comercio, OMC, debido a que los países desarrollados tienen ya que poner una fecha de desmonte de lo que son sus subsidios, en la parte agrícola y a sus productores directamente.

«Frente también a la necesidad de algunos países en vías desarrollo, de mantener algunos de sus aranceles para proteger productos muy sensibles de los que depende su economía. Otro de los retos que tienen los países del mundo es cómo llevar una política de apertura de mercado y de seguridad debido a la ola de terrorismo que se registra en el mundo».

Apunta que la idea es que todos los productores nacionales, que todas las empresas miren hacia el mercado exterior, «que ya no se queden con esa vieja idea de trabajar la producción solamente para el mercado local. Que se lancen a conquistar nuevos mercados a ver si la República Dominicana pasa a ser un paradigma de exportación como son Irlanda, Taiwan e Israel», dijo.

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