RD será parte programa ETA de cambio climático

RD será parte programa ETA de cambio climático

El enviado especial del gobierno de los Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, anunció ayer el lanzamiento del programa Acelerador de la Transición Energética (ETA por sus siglas en inglés), que beneficiará a República Dominicana, Chile, Nigeria y Filipinas durante su fase piloto.

En el lanzamiento, hecho en el pabellón US Center en el marco de la 28° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP28), Kerry confirmó la participación de empresas como Amazon, Bank of America, Boston Consulting Group, Mastercard, McDonald’s, Morgan Stanley, PepsiCo, Salesforce, Schneider Electric, Standard Chartered Bank, Trane Technologies y Walmart.

En el acto estuvieron, como representantes de la República Dominicana, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig; y la asesora del Ministerio de Energía y Minas, Chadia Abreu.

Puede leer: Tercera jornada de la COP28: Más de 120 países reconocen la necesidad de reducir las emisiones en pro de la salud

Se ofrecen como sede

Durante la cumbre República Dominicana se ofreció como sede de la junta directiva del fondo de pérdidas y daños, que ya acumula casi US$600 millones, a favor de los países vulnerables ante el cambio climático. Así lo manifestó el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, quien junto a la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps, encabeza la delegación dominicana.

Ceara Hatton resaltó los avances sobre el financiamiento a los que han arribado los países participantes en el evento. Sin embargo, apuntó la “urgencia de operativizar el consejo” para que los recursos lleguen de manera rápida y decisiva a los países que, como República Dominicana, los necesitan para hacer frente a los efectos del cambio climático. Destacó el rol negociador del país para que se lograra el fondo para pérdidas y daños en espacios como el propiciado por la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus siglas en inglés), la COP26 y la COP27.

Publicaciones Relacionadas