RD se presenta en feria de Londres como la excepción

RD se presenta en feria de Londres como la excepción

LONDRES, EFE.- A punto de terminar un año duro en términos climatológicos para el entorno del Caribe, la República Dominicana se presenta en la Feria Internacional del Turismo de Londres (WTM) como el único país de la zona con un crecimiento positivo en cuanto a número de turistas.

“Termina ahora un año muy difícil para todo el Caribe, que ha registrado un crecimiento negativo en términos generales, aunque la República Dominicana ha acabado con crecimiento positivo”, asegura a Efe su ministro de Turismo, Félix Jiménez, presente en esta feria de 202 países que se prolongará hasta el próximo jueves.

“Nuestro país, en cifras de enero a septiembre, ha tenido un crecimiento del dos por ciento, mientras que el conjunto de la región cierra con un crecimiento negativo cercano al tres por ciento”, añade.

A esta subida en los números del turismo dominicano, que se traduce en un 2,32 por ciento en Punta Cana y un 5,36 por ciento en Santo Domingo, han contribuido, en mayor medida, los visitantes de Canadá, Latinoamérica, Italia y, significativamente, la Europa del Este.

Así, Rusia ha incrementado el número de turistas en un 72,2 por ciento, Rumanía en un 181,8 por ciento y Ucrania lo ha hecho en un 203,6 por ciento, según los datos de enero a septiembre de 2007 de los que dispone el ministro dominicano.

“Estos mercados del este son los que más han crecido porque son mercados emergentes. Ahora, por ejemplo, Rusia tiene dos vuelos semanales a Punta Cana, cuando hace dos años sólo tenía vuelos directos en invierno”, afirma Jiménez.

“Una vez consolidados en el mercado de Europa del Este, vamos a dedicarnos a la conquista de Escandinavia”, incide el ministro, quien tiene previsto reunirse con uno de los principales touroperadores suecos para conseguir este objetivo.

Conocida internacionalmente por el sol y la playa, la República Dominicana no teme por su futuro como potencia turística de la región, aunque el resto de países de la zona opten por ofrecer alternativas que los diferencien.

“No sentimos ningún tipo de amenaza de ningún otro destino turístico. El país que está detrás de nosotros en número de turistas es Cuba y nos sigue muy de lejos. Sin embargo, no hay que competir entre nosotros porque todo el Caribe es atractivo”, dice Jiménez.

Mantenerse en esa posición de “primer destino turístico del Caribe”, según el ministro, será fácil con esa inversión hotelera hecha durante el último año superior a los 1.240 millones de dólares, que se traduce en 200.000 dólares invertidos por habitación.

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