RD se separa de la tasa media de ocupación urbana en AL y  Caribe

RD se separa de la tasa media de ocupación urbana en AL y  Caribe

La República Dominicana no es sólo el país que presenta mayor tasa de desempleo urbano entre los países de América Latina, sino que también es el que más se ha alejado del promedio de la región en los últimos años, según datos contenidos en un informe que acaba de publicar la Comisión Economía para América Latina y el Caribe (CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con ese informe, la República Dominicana tenía una tasa de desempleo que superaba sólo en 3.6 puntos porcentuales la tasa promedio de la región en el año 2000, pero en el año 2010 esa diferencia pasó a ser de siete 7 puntos porcentuales.

Mientras la tasa  promedio de la región era al inicio de ese período de 10.3 por ciento, la de  República Dominicana fue de 13.9 por ciento, pero al final del período la tasa de desempleo urbano de República Dominicana pasó a ser de 14.3% y la de la región bajó a 7.3 por ciento.

Esta situación se confirma cuando se comparan los datos sobre la ocupación urbana, pues mientras la República Dominicana tenía en 2000 esa tasa en un nivel de cinco puntos porcentuales por debajo del promedio de América Latina, en el 2010 esa diferencia subió a ocho puntos porcentuales.

Esto así, porque mientras la tasa de ocupación urbana del país era de 47.5 por ciento y la de la región de 52.5 por ciento en 2000, la de República Dominicana bajó a 47.1% en 2010, mientras la de la región subió a 55.2 por ciento.

 El informe de la CEPAL y la OIT Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe, afirma que la vigorosa recuperación económica de la región  permitirá registrar un nuevo y significativo descenso de la tasa de desempleo, la cual pasaría de 7.3 por ciento en 2010 a entre 6.7% y 7% en 2011.

Zoom

Informe

El informe de la Cepal y la OIT analiza la evolución del panorama laboral en la región, así como las políticas contracíclicas aplicadas por algunos países durante la reciente crisis internacional, y reconocen que éstas contribuyeron en muchos casos a reducir la vulnerabilidad económica, lo que posibilitó una reactivación más rápida.

 Mayor gasto

“En esta crisis se registró mayor preocupación por sostener el empleo y los ingresos de las personas”, afirma el informe de la Cepal y la OIT.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas