RD se une a fiesta mundial del jazz

RD se une a fiesta mundial del jazz

Herbie Hancock, pianista estadounidense y embajador de Buena Voluntad de  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco), propuso a esa entidad  la declaración de un Día Internacional del Jazz.

Esa iniciativa fue aceptada por 195 Estados miembros de la Unesco en su 36ª  conferencia general, celebrada en París el año pasado. Se    acordó conmemorar la efeméride el  30 de abril, que es cuando finaliza el mes de la apreciación del jazz en Estados Unidos.

Actividades. La inauguración del Día Internacional del Jazz se realizará el próximo 27 de abril en la sede de la Unesco, en París.

Para esa fecha se tiene organizado todo un itinerario que incluirá clases magistrales, discusiones en mesas redondas, talleres de improvisación y la actuación de artistas de varios países.  Y República Dominicana no podía quedarse fuera de la festividad.  

Jazz en Dominicana, entidad destinada a la promoción de ese género en el país,  realizará  dos conciertos con jazzistas criollos, en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco y la embajada de Estados Unidos en el país. 

Cuando Herbie Hancock  se presente  en la sede de la Unesco en Washington, el 27 de este mes,   el saxofonista Sandy Gabriel & Puerto Plata Jazz Ensamble actuarán en el “Fiesta Sunset Jazz”, que se realizará en  el hotel Dominican Fiesta    a partir de las 6:30 p. m.

 Mientras que el 4 de mayo  en el mismo escenario estará  Oscar Micheli Trío, conformado  por el pianista  y compositor  Oscar Micheli, el baterista Vlade Guigny y el  contra-bajista Esar Simó.

Fernando Rodríguez, presidente de Jazz en Dominicana,  indicó que las presentaciones  se transmitirán por Quisqueya FM y vía Internet por enpasillo.com para todo el mundo.

“Empezaremos con esos conciertos, pero nuestra meta es que para los años venideros se puedan dar clases magistrales, traer grandes jazzistas    a presentaciones en el país. Además queremos trabajar  con el Estado y entidades privadas para lograr una mayor reconocimiento de nuestras actividades por el Día del Jazz”, precisó.

Opiniones. Nikauly Vargas, secretaria general de la Unesco en el país, consideró que el jazz es un género que a lo largo de su historia ha trascendido las fronteras.  

“El jazz nació en las comunidades afroamericanas de Nueva Orleans en Estados Unidos, sin embargo, ese género tiene la facilidad de poder adaptarse y mezclarse con otros ritmos, como por ejemplo en el caso de nuestro país con el merengue y otros géneros  tropicales”, señaló Vargas .

Sandy Gabriel,  se emocionó al  pensar que el jazz  se tomó  en cuenta para una festividad internacional. “No se dice Día del Rock, sino Día del Jazz, lo que significa que el  género está haciendo historia y para mí es un honor formar parte de la celebración”, confesó el saxofonista dominicano ganador del Casandra, por su concierto “Jazzeando.

Zoom

Declaración

Para la Unesco

La designación del 30 de abril de cada año como Día Internacional del Jazz tiene como meta acercar a las comunidades, las escuelas y grupos de todo el mundo para celebrar el arte del jazz, aprender más sobre él y descubrir cómo se volvió parte de sus respectivas culturas. El jazz es considerado la “Música de los Músicos”.

Minientrevista

Fernando Rodríguez

Presidente Jazz en dominicana

 Muchos jazzistas dominicanos viven de interpretar  ese género”

¿Cómo evalúas el crecimiento del jazz en el país ? Cuando fundamos Jazz en Dominicana hace un poco más de cinco años eran pocos los escenarios de jazz en el país. El año pasado habían 16 escenarios en Santo Domingo, dos en Santiago y tres en Cabarete, lo que pone de manifiesto que el género se afianza en el país. También lo demuestran los festivales que se realizan a nivel nacional como por ejemplo en Las Terrenas, que el tercer sábado de cada mes tiene concierto de jazz gratuitamente.

¿Es factible para un músico dedicarse a hacer jazz en el país?  Tenemos muestras de  que sí. Sandy Gabriel y muchos otros músicos viven del jazz. El año pasado grabó “Jazzeando”, cuyo concierto ganó el Casandra, por lo que entiendo que fruto de nuestra organización  los músicos dominicanos se pueden dedicar íntegramente a hacer jazz, porque se valora su trabajo.

En cuanto a la capacitación de jazzistas, ¿Qué se está haciendo en República Dominicana?  Actualmente muchos estudiantes del Conservatorio Nacional de Música con inclinación por el jazz han recibido becas para estudiar en Berklee Collegue of Music, Nueva York, Colorado,   Texas, Barcelona, Buenos Aires  y otras ciudades  que tienen excelentes  escuelas de jazz. Tenemos el caso de Helen de la Rosa, que con 18 años de edad es baterista femenina, que eso no se da mucho en el jazz, ella recibió una beca completa en Berklee. Incluso a esa joven, Antonio Sánchez, el baterista de Pat Metheny, la vio y dijo: “Ahí está el futuro del jazz en batería, si ella hace lo que tiene que hacer”. En esos jóvenes es que el jazz dominicano tiene cifradas sus esperanzas de internacionalización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas