RD segundo país de la región con mayor desplome en sector café

RD segundo país de la región con mayor desplome en sector café

La República Dominicana es el segundo país en la región de Centroamérica y el Caribe que ha registrado un mayor desplome en la producción del café, lo cual le ha impedido beneficiarse de la mejora en los precios internacionales del grano.

En el período comprendido entre el año cafetalero 1990-91  y 2010-2011, la producción de café en el país bajó en 43. 2 por ciento, de 800 sacos de 60 kilogramos a 500.

Esta caída sólo fue superada por El Salvador, cuya producción bajó en ese período en 44.6 por ciento, de 2,465 sacos a 1,365.

La reducción de la producción de Costa Rica fue de 41.8 por ciento, de 2,562 sacos a 1,490 sacos.

Haití, un productor menos importante, tuvo una reducción en su producción de 10.9 por ciento, de 393 sacos a 350 sacos.

En cambio, Nicaragua y Guatemala lograron un significativo aumento en su producción. En el caso de Nicaragua, el incremento en la producción fue de 23.3 por ciento, al pasar de 461 sacos a 1,536 sacos en el período señalado, mientras que el incremento de la producción en Guatemala fue de 22.3 por ciento, al subir de 3,271 sacos a 4,000 sacos en el período indicado.

La caída de la producción de café ha obligado al país, según informaciones  recibidas, a importar café desde Haití y desde suramérica, para cubrir la demanda interna y cumplir con los compromisos de exportación con Puerto Rico.

Muchas de las plantaciones de café han sido sustituidas por otros cultivos, o simplemente abandonadas por sus propietarios.

La consecuencia ha sido una reducción de la presencia del café dominicano en los mercados internacionales, dejando el país de ser un importante exportador, como lo fue en el pasado.

Los precios del café han mejorado en los mercados internacionales. En el caso del café robusta, que es uno de los que produce la República Dominicana, el indicador de precio pasó de 41.41 dólares en el 2000 a 78.74 dólares en 2010, y a 109.52 dólares en los primeros tres meses de 2011.

Las causas que han producido el desplome en la producción del café son múltiples, y van desde la aplicación del gravamen del 36 por ciento a las exportaciones, que se puso en la década de los 80 y que represento un desincentivo para  la producción, hasta  la entrada al país de la broca del café, que diezmó las plantaciones, pasando por los problemas de mano de obra para la recolección del grano.

Las expectativas del mercado de café son buenas, a pesar de la crisis financiera internacional.

Se espera una disminución significativa de las exportaciones mundiales y para el ciclo 2011-12 una disminución adicional de inventarios, por una menor cosecha en relación al consumo.

La mayor incertidumbre viene por el lado de la evolución de la economía mundial, principalmente en los países desarrollados,

Pero los factores fundamentales del mercado del café son positivos para el producto, a excepción de que pueda darse un fuerte aumento de la producción de Brasil a partir de las floraciones que se den a finales de este año. 

Las cifras

43. 2

 Por ciento.  Fue la caída de la producción de café en la República Domnicana entre 1990 y 2011.

44.6

Por ciento.  Cadía en la producción cafetelera de El Salvador en el señalado período.

41.8

Por ciento.  Descenso en la producción de café de Costa Rica en el período. En cambio, la producción de Nicaragua aumentó en 23.3 por ciento y la de Guatemala en 22.3 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas