RD: segundo país del mundo en medicinas caras

RD: segundo país del mundo en medicinas caras

POR LEONORA RAMIREZ S.
La falta de reglas que fijen los márgenes de beneficio es la causa de que las medicinas sean tan caras en la República Dominicana, manifestó el doctor Miguel Ureña, asesor de Control de Calidad del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE).

El funcionario, que asistió al almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, expresó que en el país hay una especie de libre mercado, y que el único margen de ganancia fijo es el de las farmacias, que es de 30%.

«Pero los beneficios del fabricante, del importador, del distribuidor, no se sabe», precisó. El país es el segundo del mundo en vender las medicinas a más altos precios, refirió la doctora Elena Fernández, directora de PROMESE.

En tal sentido, esta destacó la importancia de implementar una política farmacéutica nacional, que permita, de manera consensuada, poner en orden a ese sector.

«Si no tenemos las reglas claras el fraude, el contrabando, el comercio ilícito seguirán vigentes», dijo.

Fernández también consideró que las medicinas podrían bajar de costo si se compran por volumen, y mediante una central o dirección, que no tiene que ser necesariamente PROMESE.

«Si todas las instituciones se abocaran a comprar en volumen, y bajo licitación, primando siempre la competitividad, se podrían abaratar los costos», refirió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas