RD será más segura con venta GLP y gasolina en mismo lugar

RD será  más  segura con venta GLP y gasolina en mismo lugar

República Dominicana sería un país más seguro si se permite la venta de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina en una misma estación, debido a que eso permitirá que por las calles del país circulen vehículos con los equipos instalados correctamente y que las estaciones cumplan los estándares de seguridad más rigurosos.
En ese punto coincidieron Jack Murphy, ingeniero especializado en incendios y ciencias del fuego; John P. Huvane, director ejecutivo de Giuliani Security y Safety LLC; Sebastian Cruz, analista de esa entidad, y Walkiria Caamaño, presidenta de Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC), durante una entrevista para HOY.
Murphy dijo que la venta de GLP y gasolina en una misma estación provocará que haya nuevas infraestructuras, además de que sean renovadas las que ya existen, pero sobre todo abre la oportunidad de que los vehículos se hagan de equipos seguros y los que no, sean retirarados de las calles por inseguros.
“Ustedes tienen en las calles todos estos vehículos que no son seguros, por lo que entonces podrán aumentar la seguridad porque dirán: bueno, vamos ahora a ponerles a esos vehículos tanques para ese combustible, pero tanques que son capaces de resistir cualquier impacto”.
Destacó la necesidad de tener en cuenta que cuando hay algo existente es difícil cambiarlo rápidamente. No obstante, entiende que el país está en una buena posición para cambiar las bases y lograr que en el país se adopten normas que permitan de manera segura el expendio de GLP y gasolina en una misma estación.
Dijo que uno de los primeros pasos es empezar con los vehículos nuevos que se importan para hacerles la conversión localmente.
Agregó que “eso permitirá fijar una meta, por lo que se podría decir, por ejemplo, que para el 12 de diciembre del 2019 nosotros vamos a asegurar que todos los carros nuevos tienen esas características, que puedan hacer la conversión correcta”.
Argumentó de lo que se está hablando es que se prepararán los vehículos, por lo que se estará trabajando con los manufactureros, es decir los fabricantes para que tengan los que se necesitan en el mercado local. El experto destacó la importancia de que los departamentos correspondientes como los bomberos, reciban el entrenamiento adecuado para manejar el combustible, para garantizar el éxito que este sistema ha tenido en otros países.

También planteó la necesidad de la alianza público-privada para la capacitación de todo el personal que entrará en contacto con las estaciones de comercialización de combustibles.
De su lado, Huvane entiende que todo el mundo tiene miedo de los carros nuevos, de esos que están certificados en términos de seguridad, pero es necesario no olvidar que ya están y que a muchos no se les ha hecho un trabajo muy profesional, por lo que cuando se capacite a los empleados de las estaciones “multicombustibles” estos estarán entrenados para no brindar el servicio a esos vehículos que no están en condiciones; entonces es eso lo que d garantizará que habrá más seguridad, dijo.
Con relación a los vehículos que ya están en uso, planteó que hay que pensar en algún programa de incentivo que los motive a hacer las adecuaciones requeridas. Añadió que para eso el Gobierno tendrá que jugar su parte.
También planteó que una forma fácil de sacar los vehículos que no cumplen con los niveles de seguridad y también para que las estaciones sean lugares de expendio que cumplan con estándares internacionales, es a través de la creación de una Inspectoría Nacional que expida una certificación, por lo menos cada tres años.
En ese sentido, dijo que habrá una “segregación automática” de los carros que no ofrezcan seguridad para ser llenados.

En tanto, la presidenta de ADEIC explicó que en el país se da la práctica de que a los vehículos que vienen con la tecnología para utilizar el GLP le cortan las válvulas de admisión para ponerle una que utilizan las estufas y que las estaciones no cuentan con las pistolas de inyección lentas, como establecen los estándares internacionales para el uso del GLP en vehículos.

Añadió que la propuesta que presenta ADEIC establece que los vehículos que tienen o vienen con equipos de seguridad, adquieran el GLP a las estaciones de gasolina y los que no, pues lo seguirán haciendo en envasadoras de gas.
Resaltó que la propuesta procura empezar a brindar un servicio con mayores comodidades, decencia y seguridad para el usuario vehicular que usa el GLP como combustible.

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