RD será país de “clase mundial” con plan competitividad sistémica

RD será país de “clase mundial” con plan competitividad sistémica

Por ALEIDA PLASENCIA
Un experto mexicano trabaja en la elaboración de un “Plan Nacional de Competitividad Sistémica”, cuya aplicación podría convertir a la República Dominicana en un país “de clase mundial en 15 o 20 años”.

Está siendo elaborado por el doctor René Villarreal, estaría listo en un plazo de ocho meses, e implica determinar estrategias para elevar la capacidad competitiva del país con programas a nivel de empresas, de clusters, de gobierno y en áreas estratégicas, como logística, sistema nacional de inovación, así como el marco institucional y el estado de derecho. Lo informó el propio Villarreal, entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Andrés Van Der Horst, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Este plan, será el instrumento que le permitirá al país, en cualquier gobierno, y al sector privado, seguir una serie de lineamientos para resolver problemas puntuales y a colocarse posición competitiva, según explicó. (Villarreal está en el país contratado por el gobierno dominicano para diseñar dicho plan).

Este tipo de instrumento ya Villarreal lo ha diseñado en varios Estados de México y otros países de Centroamérica.

El plan, según explicó el licenciado Van Der Horst, al hacer la presentación de Villarreal en el Encuentro Económico, no solamente busca atender las necesidades del sector privado, sino también “ver cómo nosotros (el país) podemos ser mejores en educación, energía eléctrica y otras áreas”.

Según Villarreal explicó, primero se está haciendo un chequeo, una especie de evaluación para determinar en qué situación competitiva está el país con relación a otras naciones. Ahora, con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA), el país entrará “al juego de la competencia global” para competir en el mercado internacional, dijo.

Ante esta situación, sostuvo Villarreal, el país necesita saber en qué situación se encuentra en materia de competitividad, para poder determinar estrategia a seguir, pero eso no es suficiente.

Hay que diseñar y aplicar toda una estrategia y política de competitividad, agregó. La iniciativa de cara a elaborar el referido plan, comenzó formalmente el 29 de marzo pasado con una reunión “a nivel presidencial y del gabinete”.

En referencia a las bondades que posee el país y que podrían contribuir a la mejoría de la competitividad, Villarreal dijo que aquí hay valores, recursos naturales, capacidad empresarial. Se necesita retomar lo mejor, sostuvo, tras explicar que el “Plan Nacional de Competitividad Sistémica” se encamina a que independiente de los gobiernos el país tenga un plan de acción y hacia dónde ir en los próximos años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas