RD será sede de Conferencia de Directores de Agua de Iberoamérica

RD será sede de Conferencia de Directores de Agua de Iberoamérica

Sede del Indrhi

Con el objetivo de formular un documento sobre la visión regional y las metas a seguir de cara a la Conferencia del Agua de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será celebrada en nuestro país la XXIII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) del 26 al 28 de octubre en Punta Cana, provincia La Altagracia,  en la que participarán representantes de los 22 países que la integran, así como de instituciones relacionadas.

Al ofrecer la información, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, quien encabezará el evento en su calidad de presidente pro tempore de la CODIA, dijo que esa actividad tendrá una mayor relevancia debido a que, por primera vez en la historia, convergerán en el mismo escenario reuniones de la CODIA, de los Comités Nacionales del Programa Hidrológico Intergubernamental (CONAPHI) de la UNESCO para América Latina y el Caribe, los días 24 y 25 de octubre, y de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET).

El funcionario indicó que la reunión de la CODIA además de la formulación del referido documento a presentarse en la ONU, que se celebrará en Nueva York en marzo del año 2023. “De igual manera, busca que se fortalezcan ante el Consejo de Ministros y Ministras de Medio Ambiente las posiciones que tiene la CODIA relacionadas con la gestión de los recursos hídricos en nuestra región, para así fijar una posición al más alto nivel”.

Leer: “Defensor del pueblo no tiene competencia para querellarse contra nadie”, dice abogado

En ese sentido, Caba Romano puntualizó que los encuentros también persiguen fortalecer los comités nacionales del PHI y conocer necesidades regionales en la definición de un plan regional sobre saneamiento de aguas residuales, así como propuestas de proyectos y financiamientos para este servicio.

Entre los países de Iberoamérica que han confirmado su participación están Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay, Portugal y España.

En tanto, los organismos internacionales que se darán cita en las reuniones son el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Global Water Partnership (GWP) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Programa de actividades

Los días 24 y 25 de octubre se efectuará la Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Intergubernamental para América Latina y el Caribe (PHI – LAC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), actividad en la que directores de las Cátedras de Agua de América y los Centros de Investigación de la UNESCO analizarán los eventos hidrometeorológicos, las sequías, inundaciones, entre otros temas relacionados al sector, y conocerán los avances de los programas hidrológicos de la región.

Puedes leer: «No es nuevo», presidente de ADP sobre proyecto de movilidad escolar

Posteriormente, cada representante de nación presentará propuestas de planificación para el futuro, junto a los compromisos que asumirá con relación al recurso agua en sus respectivos países.

Como parte de la reunión del PHI-LAC, se presentará un proyecto de investigación dominico-haitiano, financiado por la UNESCO, sobre acuíferos transfronterizos, que trata las aguas superficiales y subterráneas que territorialmente comparten la República Dominicana y la República de Haití.

El miércoles 25 se desarrollará un seminario sobre agua y cooperación, en el cual los directores de Agua y de Meteorología tratarán compromisos asumidos al respecto y temas relacionados con eventos atmosféricos, sequías, entre otros tópicos, y presentarán sus experiencias sobre cooperación, financiamiento e impacto de los recientes proyectos implementados relacionados con el agua. De manera simultánea el grupo del Caribe e invitados nacionales abordarán el enfoque de la cooperación en el ámbito regional en la gestión de los recursos hídricos.

En ese orden, junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, presentarán una propuesta para la Conferencia del Agua que efectuará la ONU en el 2023.

Posteriormente, la SEGIB, como ente político de la región, definirá los planteamientos más relevantes sobre las conferencias respecto al Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se celebrará en el 2023, en la que el presidente Luis Abinader ocupa la presidencia pro tempore.

El jueves 27 se desarrollarán de manera simultánea reuniones de la CODIA y de la CIMHET, para definir protocolos y políticas para la región relacionados con el preciado líquido. También presentarán investigaciones recientes relacionadas con el saneamiento de aguas residuales y una propuesta para un plan regional para el manejo de éstas, cerrando con una actividad conmemorativa en ocasión del 20 aniversario de la CODIA.

Podrías leer: Lo que dijo Ricardo Nieves  sobre Tokischa

El viernes 28, como cierre de los eventos, las entidades discutirán y presentarán el plan de trabajo de cara al año 2023.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas