RD será sede de reunión sobre horticultura tropical

RD será sede de reunión sobre horticultura tropical

POR EVARISTO RUBENS
La República Dominicana será sede de la «Quincuagésima Primera Reunión Anual de la Sociedad Interamericana de Horticultura Tropical (ISTH)» a celebrarse del 10 al 14 del próximo octubre, declaró el secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero.

La actividad científica, que se desarrollará en el Hotel Hamaca, en Boca Chica, reunirá a más de un centenar de delegados provenientes de Estados Unidos, México, Venezuela, Brasil y otros países de Sudamérica, el Caribe y Europa.

En una rueda de prensa, Romero destacó la importancia del cónclave, ya que durante el desarrollo del mismo se intercambiarán y validarán informaciones sobre las investigaciones que en el campo de la agropecuaria realiza cada país.

Añadió que la reunión será de gran importancia para el país, ya que República Dominicana exhibe excelentes condiciones de suelo y clima para poder aprovechar cualquier experiencia que surja del cónclave.

«Nos toca a nosotros como país anfitrión establecer un ambiente apropiado para los visitantes, técnicos, productores y científicos sobre los temas que van a desarrollar», sostuvo.

La actividad es organizada por la Secretaría de Agricultura, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), con la colaboración de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Romero estuvo acompañado de los subsecretarios Luis Ramón Rodríguez y Leandro Mercedes, del director del IDIAF, Rafael Pérez Duvergé y de Luis Crows.

Pérez Duvergé ofreció detalles del programa a desarrollar durante la reunión que incluirá visitas de delegados a importantes proyectos de frutales, hortícolas y ornamentales, en la región Sur, Constanza y Santo Domingo.

Durante el cónclave científico se presentarán cerca de 200 trabajos sobre los cultivos de hortalizas, frutales y ornamentales.

La Sociedad Interamericana de Horticultura Tropical cuenta con 310 socios de 35 países que continúan conectados a través de su carta informativa y sitio de Internet, que contiene información actualizada de la ISTH, con las memorias de los congresos.

Romero dijo que la reunión traerá como beneficio al país el intercambio de información y experiencias, lo que permitirá a los sectores productores de frutas, hortalizas y ornamentales conocer las últimas tecnologías que faciliten insertarse de manera competitiva en los mercados internacionales.

Otro beneficio será la actualización profesional de los investigadores de las academias e institutos de investigaciones locales, que permita la consolidación de la plataforma de recursos humanos que requiere el sector agropecuario.

Dijo que la reunión es el foro más importante en Latinoamérica para el intercambio de informaciones sobre la comercialización y los nuevos requerimientos para los mercados de exportación.

También permitirá a los productores dominicanos conocer oportunidades de negocio en los sectores de frutas, hortalizas y ornamentales en los cuales el país tiene ventajas comparativas.

Señaló que como parte de la actividad se realizarán varias giras técnicas, incluyendo una al sur del país para observar el cultivo de frutales en San Cristóbal y la provincia Peravia.

Otra gira se realizará en la zona productora de Constanza en la que se visitarán plantaciones de hortalizas y plantas ornamentales, así como instalaciones para el empaque de vegetales.

También se incluirán visitas por viveros de plantas ornamentales en los alrededores de la capital, y un almuerzo y recorrido por el Jardín Botánico Nacional.

La Sociedad Interamericana de Horticultura Tropical fue fundada en 1951 como la región del Caribe de la Sociedad Americana de Ciencias Hortícola (ASHS). Fue organizada gracias a los esfuerzos del doctor Wilson Popenoe, que ejerció como primer secretario-tesorero.

Los socios fundadores tenían como objetivo principal formar un grupo con los países de la región del Caribe, que se reunían regularmente para intercambiar información sobre la producción de cultivos hortícolas tropicales (frutales, hortalizas y ornamentales), y que la diseminaran en cartas informativas y memorias anuales.

Un segundo cambio fue realizado en 1986 para convertirse en la Sociedad Interamericana de Horticultura Tropical (ISTH) que lleva a cabo un congreso anual en un país diferente cada año con la cooperación de organizaciones gubernamentales, educativas o agrícolas locales o internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas