RD sigue violando derechos

RD sigue violando derechos

WASHINGTON (EFE).- Estados Unidos aseguró ayer que el Gobierno de República Dominicana que preside Hipólito Mejía «continúa teniendo un pobre registro de derechos humanos», a pesar de mejoras en algunas áreas.

En su informe oficial sobre el respeto a los derechos humanos en el mundo durante el año 2003, el Departamento de Estado de EEUU dijo hoy que también en ese país caribeño persisten las interferencias de las autoridades en el Poder Judicial, que según la Constitución es independiente.

Explica que «algunos miembros de las fuerzas de seguridad cometieron el año pasado abusos de derechos humanos» y asesinatos.

El Gobierno de Estados Unidos señala que la policía, y en menor grado los militares, torturaron, golpearon y cometieron otros abusos contra prisioneros.

También afirma que las condiciones en las cárceles son deplorables, que algunos reos murieron por negligencia y que la policía arresta arbitrariamente a sospechosos y a sus familiares.

Por otro lado, el Departamento de Estado pone de relieve que en algunas ocasiones la policía dominicana usó fuerza excesiva para dispersar manifestaciones, y que el Gobierno de Mejía restringe los movimientos de los haitianos que viven en ese país.

Otros problemas «serios» en República Dominicana lo constituyen la violencia y la discriminación contra la mujer, la prostitución y el abuso de niños, y «la severa discriminación y abuso contra los inmigrantes haitianos».

El tráfico de personas es otro quebradero de cabeza al igual que el trabajo forzado y la autocensura que con frecuencia practican los periodistas y editores, según el informe de EEUU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas