República Dominicana no ha logrado tener una respuesta para catástrofes que dejan pacientes con leves o graves quemaduras, como es el caso del reciente accidente en el carnaval de Salcedo o la tragedia con la explosión de San Cristóbal. En la práctica, para niños solo existe una unidad, la Doctora Thelma Rosario. Está en Santiago, en el Norte del país y la región tiene 14 provincias. La única unidad de adultos es la Pearl F. Ort”, en Santo Domingo. Tampoco es suficiente.
Ambas unidades de quemados pertenecen al Servicio Nacional de Salud (SNS), no hay unidades en el sector privado. La infantil de Santiago está regida por un patronato, pero se maneja con fondos públicos.
Especialistas consultados por Hoy insisten en que el país no está listo para atender víctimas de catástrofes. Se debería tener camas suficientes para eventualidades. En República Dominicana se registran numerosas afecciones por quemaduras en adultos y niños. Se prevé que en los próximos seis meses se entregue la unidad de quemados que funcionará en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.
Puede leer: Muerte de Mariano Sanz Martínez genera reacciones de diversas personalidades
Área en el Robert Reid
Además de estos centros existe un área de quemados en el hospital infantil Doctor Robert Reid Cabral.
En cinco años, la Unidad doctora Thelma Rosario de Santiago atendió, 8327 personas con quemaduras, lo que implica, 1665 casos al año, se puede ver en data publicada. Los internamientos registran un total de 1,350 casos con un promedio de 270 por año en el mismo período.
Las causas de quemaduras que motivaron el ingreso de pacientes entre 2015 al 2021, fueron 1703, se establece que las quemaduras por escaldaduras son las más frecuentes con un 51,50% de los casos; por flama están en un segundo lugar con un 14,03% y en tercer lugar están las quemaduras por contacto eléctrico con un 11,99%.
Estos datos corresponden a un estudio presentado por la Asociación Dominicana de Quemaduras, cuyo presidente era el doctor José Enríquez Cuevas Ramírez. El artículo plantea que las quemaduras eléctricas llegaron al 10.63%.
14 años después
Hace unos 14 años comenzó la construcción de lo que sería una moderna unidad de quemados en la parte lateral izquierda del hospital Robert Reid Cabral. Las alimañas y la maleza se apoderaron del área, la misma que ha sido usada por el centro como un almacén para guardar trastos y en la cual se esconden parejas para tener sexo.
Hoy día se trata de un edificio en ruinas y con un evidente deterioro en la estructura levantada. La humedad y el descuido se han apoderado de la construcción a medio talle.
La realidad es que los niños quemados en el Robert Reid Cabral no está en una unidad especializada, son áreas y camas en la que permanecen y reciben los servicios que se pueden ofrecer para pacientes en esas condiciones. Los menores pasan horas esperando una cama y las posibilidades de infectarse son altas por estar en salas no especializadas.
Licitación
Con respecto a la que sería una moderna unidad de quemados para infantes en el Robert Reid Cabral, el doctor Edison Féliz Féliz, director de la red de centros del área Metropolitana de Salud dijo que ya está en curso la licitación.
Algunos ingenieros estructuralistas consultados por Hoy aseguran que la obra tienen serias deficiencias y daños, por tanto es irrecuperable. Debe ser demolida.
Lo que se quiere
En diversas entrevistas, directores de hospitales de de esta gestión, y de la pasada, han planteado que la estructura sea derribada y construir una torre moderna con por lo menos dos pisos para la Unidad de Quemados. El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, dijo que hay voluntad de resolver el caso de ese edificio.
Antecedente
En julio de 2006 el Despacho de la primera dama Margarita Cedeño anunció la construcción de la Unidad de Quemados del Hospital Infantil Robert Reid Cabral